Unos a favor, otros en contra: así controla Gendarmería en Córdoba

Se viralizó un video que muestra a efectivos requisando a los ocupantes de un colectivo en barrio Marqués de Sobremonte. 

Operativo en el colectivo.
Operativo en el colectivo.

Se viralizó en las redes sociales un video por un operativo que Gendarmería Nacional  en un colectivo del transporte urbano de pasajeros en barrio Marqués de Sobremonte de la ciudad de Córdoba.

Y sí: se armó la polémica porque, más allá del hecho en sí, hay quienes sostienen que Gendarmería no tiene potestad legal para exigir y controlar en situaciones cotidianas de prevención.

Las imágenes muestran cómo un grupo de efectivos de la fuerza nacional suben al colectivo de la línea 22 y comienzan a exigirles a los usuarios los documentos y que abran sus carteras y bolsos.

Una docente, a quien también le revisaron el bolso, filmó el momento y les preguntó a los uniformados qué norma los amparaba a revisarles las cosas. “Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, le contestó el gendarme.

Cabe recordar que hace una semana arribaron a Córdoba 300 gendarmes enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, negó que se trate por los rumores de posibles saqueos.