Presentaron el programa del Congreso Internacional de la Lengua Española

Para el acto inaugural están invitados el presidente Mauricio Macri y el rey Felipe VI de España.

Congreso Internacional de la Lengua Española.
Congreso Internacional de la Lengua Española.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el cantautor español Joaquín Sabina son algunos de los invitados al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se llevará a cabo en marzo en la ciudad de Córdoba.

Vargas Llosa, Ramírez y Sabina aparecen entre los 250 escritores y académicos que asistirán al encuentro, bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", se informó este lunes en un acto oficial.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó el programa del CILE 2019 que se desarrollará sobre cinco ejes temáticos: El español lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento, precisaron durante la presentación del programa.

El evento cultural y literario se realizará entre el 27 y el 30 de marzo en la ciudad de Córdoba y, de acuerdo a lo manifestado por el gobernador Schiaretti, para los cordobeses significará "una oportunidad de recibir a nuestros hermanos de lengua de todo el mundo, compartir con ellos nuestra Córdoba, nuestra capacidad intelectual, profesional y nuestra calidad humana".

Asimismo el mandatario resaltó que la lengua española "hermana a casi 600 millones de personas" en 22 naciones soberanas, y a "su riqueza histórica, su potencial de futuro, su capacidad transformadora, generadora de puentes culturales, económicos y sociales".

La presentación se realizó en el Teatro Real, ubicado en el centro de la capital cordobesa, con la presencia del embajador de España en Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, de los directores de la Real Academia Española (RAE), Francisco Villanueva Prieto y del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el secretario de Turismo de la nación, Gustavo Santos, entre otras autoridades.

Para el acto inaugural están invitados el presidente Mauricio Macri y el rey Felipe VI de España, y entre las presencias confirmadas estarán las del ya mencionado Mario Vargas Llosa; Nélida Piñón; Sergio Ramírez; Juan Luis Cebrián; Martín Caparrós; Darío Jaramillo Agudelo; Joaquín Sabina, Rafael Cadenas; Paco Ignacio Taibo II; Jorge Edwards; Juan Villoro y Jorge Volpi.