A partir de las 00 de este martes comienza el Paro Nacional de 24 horas convocado por la CGT Nacional y las dos CTA, al cual adhirieron una gran cantidad de gremios y agrupaciones sociales y políticas.
Córdoba no será la excepción y varios servicios públicos y actividades se verán afectadas a los largo de este martes en distintos rubros. Incluso desde la noche del lunes diferentes sindicatos comenzaron a agruparse frente a la sede cordobesa de la CGT.
Lo principal a tener en cuenta es que UTA Córdoba y Aoita adhirieron al paro, por lo que no habrá transporte urbano de pasajeros ni interurbano. A eso se le suma que el sindicato de Peones de Taxis Adhiere a la medida por lo que tambiénse verá resentido el servicio.
En cuanto a la Educación, hay que tener en cuenta que los maestros pertenecientes a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhieren al paro. Aunque en las escuelas privadas se debería consultar en cada caso.
El Sindicato de Empleados Públicos también se suma al paro. Esto significa que no habrá atención en dependencias públicas nacionales ni provinciales. Y, como el Suoem también adhiere, no habrá atención en la Municipalidad. Epec, Afip y Anses tampoco atenderán al público.
En cuanto a los comercios el Sindicato de Empleados de Comercio también se suma a la medida de fuerza. La actividad ya se había resentido este lunes por el día del empleado de comercio.
Por el lado del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) también decidieron plegarse a la medida, por lo tanto no habrá recolección de residuos.
A su vez, los hospitales también verán resentida su atención ya que Sindicatos del sector se suman al paro, por lo que sólo se atenderán urgencias y habrá guardias mínimas.
La Asociación Bancaria es otro de los gremios que también ratificó la adhesión al paro. A su vez que advirtió por el riesgo de las fuentes de trabajo.
Por último, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico se pliegan al paro por lo que los vuelos se verán afectados. Aerolíneas reprogramó sus vuelos.
Camioneros, Gastronómicos, Pasteleros, Portuarios, Textiles, del calzado, UOM y Smata también son otros gremios que se pliegan a la medida.