Repudio por la detención de un adolescente que iba a la marcha por la Noche de los Lápices

La Mesa de Trabajo por los DD.HH. denunció apremios ilegales. El chico tiene 13 años y está internado en el Hospital de Niños desde el viernes, con golpes en el cuerpo. Pertenece a Barrios de Pie.

La Jefatura de Policía.
La Jefatura de Policía.

Un adolescente, perteneciente a la organización Barrios de Pie, fue detenido por la Policía el viernes, cuando se dirigía a la marcha por el aniversario de la Noche de los Lápices. El chico de 13 años fue acusado de resistencia a la autoridad y daños. Distintas organizaciones denunciaron que fue agredido por los efectivos policiales y fue internado en el Hospital de Niños con golpes en su cuerpo y esposado.

"Según las constancias fílmicas, el niño no tenía lesiones al momento de su detención", denunciaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba. Y agregaron: "Hacemos responsable al Gobierno de la Provincia ante semejante atropello".

El menor, del cual se preserva su identidad, permaneció esposado dentro del centro de salud, situación que fue revertida durante la mañana del sábado, indicó a La Voz el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), José Piñero.

"Está a disposición del juzgado por la supuesta comisión de un delito, pero lo que hemos hecho es disponer un acompañante para su protección porque ningún niño puede estar solo en un hospital", manifestó Piñero.

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos denunciaron el accionar policial, al que calificaron de violento e ilegal. "Rechazamos el accionar violento de la Policía de Córdoba, bajo la responsabilidad del Gobierno Provincial, exigimos al mismo que se castigue a los uniformados culpables, la inmediata liberación del pibe y las plena garantías para el joven y su salud", expresaron en un comunicado.