Según un informe de Fedecom, textil-indumentaria, electrodomésticos, materiales para la construcción, mueblería y neumáticos, los más afectados.


Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de julio con una caída del 2,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). En julio del año pasado, respecto a julio de 2016 las ventas habían aumentado 1,3%.

Con este dato, el desempeño de la actividad mercantil muestra su quinta caída consecutiva y acumula una retracción de 7% interanual respecto de los siete primeros meses de 2017.

“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios sumado a la ya certeza de que se avecinan nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos para los próximos meses, hace que la gente consumo la justo y necesario por temor a que el ajuste se sienta con más fuerza”, analizó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

De los 19 rubros relevados, sólo dos alcanzaron valores positivos en la comparación interanual: golosinas (0,2%) y materiales eléctricos (0,1%); 15 exhibieron bajas (bazar y regalos, bijouterie, calzado, deportes, electrodomésticos, farmacia, ferretería, joyería y relojería, juguetería y artículos de librería, marroquinería, materiales para la construcción, muebles, neumáticos, textil-blanco y textil-indumentaria); y dos permanecieron sin cambios (alimentos y bebidas y perfumería).

Estadísticas Fedecom mes de julio.

Entre los que registraron las caídas más pronunciadas se encuentran: textil-indumentaria, electrodomésticos, materiales para la construcción, mueblería y neumáticos.

“La actividad económica que monitorea el Indec ya evidenció incluso una caída en la industria de la construcción, que era la que mejor venía este año”, recordó Cerezo al hacer referencia al freno que se observa hasta en los rubros más activos.

Eso se traduce también en las expectativas de los comerciantes respecto a lo que estiman serán las ventas de este mes.

Según el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de Fedecom, 33% de los comerciantes consultados considera que aumentarán, 42% que se mantendrán sin variación y el restante 25%, que disminuirán.

Respecto a las modalidades de pago de las ventas concretadas durante julio, el 47% de las operaciones se realizó en efectivo, el 45% con medios electrónicos y el restante 8% con créditos propios de los establecimientos comerciales.


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