Denuncias cruzadas: Sesma demandará penalmente al Surrbac

Es para que se investigue la posible comisión de delitos contra la Administración Pública Municipal  por parte de Crese, Esop y el gremio.

Laura Sesma y Abelardo Losano.
Laura Sesma y Abelardo Losano.

Finalmente se confirmó este jueves que los concejales Laura Sesma y Abelardo Losano demandarán penalmente al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

Según se puede leer es "para que se investigue la posible comisión de delitos contra la Administración Pública Municipal de la Ciudad de Córdoba por parte de funcionarios, directivos de Crese, directivos del ESyOP, empresarios y/o dirigentes gremiales del Surrbac en la gestión y ejecución del servicio integral de higiene urbana".

La discusión viene de larga data, pero en la jornada del miércoles había levantado temperatura cuando desde el Surrbac informaron que demandarían civilmente a Sesma "por daños y perjuicios". 

Según explicaron desde el mismo sindicato, mediante un comunicado, "sus dichos (por los de Sesma) resultan injuriosos y calumniosos. Que se haga cargo frente a la justicia de sus dichos maliciosos".

Previamente, Sesma y Losano habían puesto el foco en el convenio colectivo de trabajo de los recolectores al expresar que el mismo tiene "claúsulas abusivas y ruinosas para los vecinos". Y según el mismo Surrbac la concejala se refirió a ellos como "basura gremial". 

De público a privado. En esta nueva denuncia penal que interpodrán Sesma y Losano realizaron una revisión de lo que fue la privatización de servicio de recolección de residuos. ​

"Sin ampliar el servicio ni sumar nuevas prestaciones, en la Ciudad de Córdoba el costo de la recolección de la basura y del barrido de calles aumentó 540% en los seis años que pasaron desde que Crese subcontrató a Lusa y Cotreco. Estas cifras no incluyen los $36 millones de Crese. Incluyéndolos, el incremento se eleva a 636%", denuncian.

Y amplían: "El costo salarial que imponen los convenios colectivos de empresa suscriptos en 2014 por el gremio es un componente determinante del gasto en recolección, barrido y enterramiento".