La bartender cordobesa fue seleccionada por Campari para recorrer diferentes bares en Europa. 


Domingo 11 de la mañana en Córdoba, alrededor de las 16 en Torino, Italia. Del otro lado del teléfono atiende una tonada no tan cordobesa, pero familiar. Se trata de María “Pipi” Yalour, la bartender cordobesa que fue seleccionada por Campari para recorrer diferentes ciudades de Europa en el marco de la #NegroniWeek.

Ella junto a otros seis bartenders visitaron bares en Londres, Milán, Florencia, Torino. Cada una de estas ciudades tiene una conexión con el emblemático Negroni.

“Arrancamos la gira por Londres por el gin, en Florencia se crea el negroni en 1919, Milan por el Campari y ahora Torino donde es originario el vermut”, explica Pipi. 

“Nos fuimos dividiendo y cada uno trabajó en bares distintos. Yo trabajé en el Camparino, que es de Campari. Para nosotros es como la meca del aperitivo, imaginate que estas tomando tu aperitivo y tenés la vista del Duomo de Milán, es increíble”, reconoce la cordobesa sobre su experiencia durante el viaje. 

Dentro de los bartenderes que formaron el grupo, Pipi es una de las tres mujeres que viajaron, las otras dos son Inés de los Santos y Mona Gallosi. De allí surge la duda de saber en qué posición se encuentra la mujer en el mundo de la coctelería. 

“Justamente las mujeres que vinieron son las pioneras de la coctelería, son las primeras mujeres que han trabajado con fuerza y nos representaron. Hay más mujeres detrás de la barra, todavía cuesta pero veo un cambio“. 

-¿Cómo fue la experiencia de compartir con más bartenders?

-Pipi: La verdad increíble. Es un grupo de gente con mucho conocimiento y experiencia, a algunos los conocía. Es una gran oportunidad porque conoces la persona y trabajas con ellos. Nos acompañábamos y ayudábamos y es una súper experiencia de poder trabajar en equipo porque te ayuda a trabajar lazos.

-¿Estamos muy lejos en cuanto a nivel y servicio de lo que se puede ver en Europa?

-Tienen un standard de servicio altísimo, es algo a lo que tendríamos que aspirar. En Argentina hay muchos bartenders buenísimos y eso para nosotros es un punto fuerte. Por otra parte, acá los bares están llenos todo el tiempo, podés sentarte al mediodía, pedir un cócte. Nosotros al consumo de cóctel lo tenemos muy nocturnizado.

Libro propio. Pero para Pipi no todo es la coctelería, o sí porque su próximo y primer libro va a estar relacionado con su trabajo.

“Estoy escribiendo un libro y en la segunda mitad del año espero terminarlo. Es un manual de coctelería que estamos avanzando en escribir. Me parece que está bueno crear y sumar a la comunidad”, explicó.

#NegroniWeek.  Esta iniciativa es un programa con fines benéficos que deja en manos de los bartenders, bares y consumidores de Negroni en todo el mundo la posibilidad de recaudar fondos con su participación.

Los locales que intervienen en el evento donan una parte de lo recaudado por la venta de Negronis a más de 40 entidades benéficas. En Argentina se dona al Banco de Alimentos. 




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