Dengue: última semana del monitoreo aédico en los barrios de Córdoba

Se visitarán 600 hogares de 30 barrios de la capital para medir la proliferación de larvas de mosquitos aedes aegypti.

Última semana del monitoreo aédico en los barrios de Córdoba.
Última semana del monitoreo aédico en los barrios de Córdoba.

Del lunes 21 al jueves 24 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el último monitoreo aédico de la temporada 2017-2018, que forma parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Como en otras oportunidades, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la capital para medir la proliferación de larvas de mosquitos aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13, a excepción del lunes 21, día en que algunos barrios serán visitados por la tarde.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009.

En cada visita, los equipos completan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario.

También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos y, de esta manera, prevenir las enfermedades que transmiten estos insectos.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres promotores sanitarios- llega a los domicilios identificado con chalecos celestes y una credencial personal con foto, nombre, apellido y DNI; todo ello con los logos del Ministerio de Salud.

Por otra parte, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología de la Provincia por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí.

Por teléfono, 0351-4291349/4341543 -o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com

Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 21 de mayo: San Rafael, Paso de los Andes, General Savio, Jardín Hipódromo, La France y Ameguino Sud.

De 16 a 19 horas, San Vicente, Ampliación Palmar, Juan B. Justo, Jardín de Horizonte, Rivera Indarte y Ampliación Cabo Fariña.

Martes 22: Crisol Norte, Ampliación San Jorge, Altamira, Vipro, Uocra y San Ignacio.

Miércoles 23: José Ignacio Díaz, Yapeyú, Ampliación Marcos Sastre, 16 de Noviembre, Villa Warcalde, y Villa Adela.

Jueves 24: General Paz, Ciudad Juan Pablo II, Cárcano, Los Boulevares, Aeronáutico y Villa Urquiza.