Bajo Grande: la Muni asegura que no se tiran líquidos cloacales sin tratamiento al río

El director de Redes Sanitarias, Daniel Bardagi, replicó los datos denunciados por una concejal de la oposición. Admitió problemas, pero aseguró que se trabaja para solucionarlos.

La planta de Bajo Grande será readecuada con una millonaria inversión.
La planta de Bajo Grande será readecuada con una millonaria inversión.

Este martes, una de las concejales de la oposición perteneciente al Bloque Pensando Córdoba, María Victoria Flores, lanzó una crítica advertencia respecto de la situación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, que depende de la Municipalidad.

La edil aseguró que se está al "borde una catástrofe ambiental", ya que "se vuelcan al cauce del río nueve mil metros cúbicos por hora. Eso significa que en las horas pico un cuarto del caudal del principal río que atraviesa nuestra ciudad está compuesto por líquidos cloacales", aseguró.

El director de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad, Daniel Bardagi, replicó estos datos y aseguró que "en ningún momento la planta arroja esa cantidad de líquido, como máximo puede llegar a los 7 mil metros cúbicos la hora".

En diálogo con Vía Córdoba+Día a Día, el funcionario desmintió que se esté frente a una situación de "catástrofe" como asegura la concejal Flores.

"La planta está trabajando con algunos inconvenientes que estamos solucionando uno por uno, lo más crítico son las labores en los percloradores y digestores, que se encargan de la tarea principal del tratamiento de líquidos cloacales", aseguró.

Bardagi aseguró que en el primer caso (los percloradores) fueron colocados durante la gestión de Daniel Giacomino, con una inversión de 100 millones de pesos. "Sólo han durado poco más de ocho años, cuando los anteriores tuvieron una vida útil de por lo menos 20 años", remarcó.

Estos instrumentos son los encargados de realizar el tratamiento aeróbico y biológico de los líquidos, por eso es que la mayoría de los esfuerzos están centrados en reparar lo que no funciona correctamente en esos sectores.

Bardagi consideró que con la inversión que la Municipalidad recibirá por parte de la Corporación América, superior a los 130 millones de pesos, la solución será definitiva.