Bullying y violencia en las aulas cordobesas: la radiografía que mostró la evaluación Aprender

Agresión e insulto en la primaria, vandalismo en el nivel medio, son las principales situaciones conflictivas a las que se enfrentan los alumnos cordobeses.

Bullying
Bullying

Durante 2017, el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo como cada año, la evaluación Aprender, en todas las escuelas del país, tanto en el ámbito público como en el privado.

En Córdoba, los resultados vinculados con el rendimiento académico se publicaron hace unos dos meses, junto con el resto de los distritos y fueron anunciados por el mismo presidente Mauricio Macri.

Casi 100.000 alumnos cordobeses fueron evaluados ayer.
Casi 100.000 alumnos cordobeses fueron evaluados ayer.

En ese marco, globlamente hablando, seis de cada diez estudiantes obtuvieron un desempeño satisfactorio en lengua y comprenden textos, lo que evidencia una mejora respecto a la evaluación del 2016, en la que fueron cinco de cada diez los que presentaban niveles por debajo del básico.

En matemáticas, en cambio, persistieron los bajos indices respecto a la evaluación pasada, ya que siete de cada diez alumnos presentan niveles básicos o por debajo del básico y 4 de cada diez reconocen sólo conceptos elementales y únicamente pueden resolver problemas simples.

Prueba Aprender
Prueba Aprender

* Los resultados de Córdoba podés mirarlos acá.

Pero, dentro de lo que fue la prueba sobre cómo están las habilidades cognitivas de los chicos la Evaluación también incluyó otro capítulo, vinculado con las relaciones que ellos entablan en la escuela con sus compañeros y los problemas que allí aparecen.

Bajo el capítulo "Clima Escolar", el relevamiento arrojó resultados muy interesantes respecto de tres aspectos que conviven en las aulas y escuelas: bullying, violencia y discriminación.

Bullying
Bullying

En la primaria. De acuerdo con los datos de este relevamiento nacional, en el primer ciclo lectivo de los estudiantes 8 de cada diez  encuestados por los docentes dijeron llevarse "bien" con todos o la mayoría de sus compañeros.

Dentro de ese universo, el 44% dijo llevarse bien con todos y un 34% con la mayoría.

En tanto, un 22% de los chicos encuestados asegura que se lleva bien con pocos o hasta ninguno de sus compañeros.

Dentro de este marco, los chicos fueron encuestados respecto de situaciones de bullying, violencia y discriminación con las que conviven a diario.

Bullying
Bullying

Y el resultado, en el caso de la primaria, arrojó que el principal hecho conflictivo al que se tienen que enfrentar es el insulto, amenaza a agresión entre compañeros.

Este tipo de eventos está presente en el 58% de las respuestas brindadas por los chicos en el ciclo inicial y primario. El porcentaje surge de acumular las respuestas "siempre" (11%), "la mayoría de las veces" (15%) "algunas veces" (32%).

El segundo problema que viven los chicos a diario y que manifestaron al responder en la Encuesta fue el "daño a la infraestructura escolar". En este caso, el 56% de los estudiantes asegura que está presente en sus colegios.

Los daños provocados a la Escuela técnica 2 de Berisso.
Los daños provocados a la Escuela técnica 2 de Berisso.

El porcentaje, como en el caso anterior, se obtiene de acumular las respuestas "siempre" (9%), "la mayoría de las veces" (11%), y algunas veces (36%).

El tercer factor de conflicto en la primaria es la discriminación por alguna característica personal o familiar, como por ejemplo, religión, nacionalidad, etnia, características físicas.

Bullying
Bullying

La respuesta afirmativa a este tipo de problemas está presente en el 55% de los casos, distribuidos en "siempre" (13%), "la mayoría de las veces" (14%), "algunas veces" (28%).

Más atrás, aparecen otras causas, como por ejemplo la molestia a los compañeros que les va mal o repitieron, 47%, o a los que sacan buenas notas (44%).

Violencia en una escuela técnica de San Jorge: alumnas se golpearon en un recreo. (Captura de pantalla)
Violencia en una escuela técnica de San Jorge: alumnas se golpearon en un recreo. (Captura de pantalla)

Llamativamente, aparece en sexto lugar con el 41% de las respuestas, los insultos, amenazas o agresiones a compañeros a través de redes sociales.

Bullying
Bullying

Si uno piensa en la manera en que los chicos hoy conviven con ellas, que no figure entre las cinco primeras es todo un dato. Claramente, también lo es sólo por el hecho de estar mencionada por los estudiantes.

En el nivel medio. En este tramo de la educación de los adolescentes, las respuestas difieren en varias cosas respecto de la primaria, con datos muy importantes a tener en cuenta.

Cabe destacar que aquí no se estaba evaluando nada, sino simplemente pedirle a los estudiantes su voz respecto de estas problemáticas tan conflictivas en las escuelas.

Bullying en las escuelas.
Bullying en las escuelas.

Una de las diferencias respecto de las respuestas del ciclo inicial y primario estuvo vinculada con una pregunta, y fue cómo valoraban los chicos "el clima en su escuela".

Sólo el 14% de los encuestados dio una valoración positiva respecto de este punto, y un 15% lo percibió de manera negativa. La mayoría, el 71% restante, consideró como "medio", el clima escolar.

Sobre cómo se llevaban con el resto de sus compañeros, el 74% (un porcentaje menor que en la primaria) dijo "bien" con todos o la mayoría de ellos.

Otra óptica. Sin dudas, las vivencias no son las mismas y eso se refleja en las respuestas de los jóvenes a la hora de evaluar las situaciones de violencia, discriminación y bullying que se les presentan a diario en el colegio.

La máxima preocupación en las respuestas de los adolescentes que cursan la secundaria estuvo centrada en el daño a la infraestructura de la escuela.

Daños en la escuela Nigelia Soria. (El Tres)
Daños en la escuela Nigelia Soria. (El Tres)

Esa situación violenta con la que se enfrentan ocupó el 77% de las respuestas de los chicos, divididas en "siempre" (13%), "la mayoría de las veces" (22%) y "algunas veces" 42%.

El segundo lugar lo ocuparon de manera conjunta el insulto, amenaza o agresión a un compañero y la discriminación por alguna característica personal o familiar (religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia, características físicas).

La DGE ha tomado el caso para investigar qué ocurrió en esa comunidad escolar, donde no sólo esta pequeña habría sido víctima del acoso de otros alumnos.
La DGE ha tomado el caso para investigar qué ocurrió en esa comunidad escolar, donde no sólo esta pequeña habría sido víctima del acoso de otros alumnos.

En ambos casos, las respuestas estuvieron presentes en el 63% de los casos.

En el nivel medio, sí escala posiciones entre las preocupaciones de los chicos algo que en la primaria no está tan presente en los primeros puestos: la agresión, amenaza o insulto a través de redes sociales.

En el ciclo inicial estaba sexto en las preocupaciones, en el nivel medio, cuarto, con el 54% de respuestas positivas.

Detrás de esto aparecen las molestias a los que les va bien o sacan buenas notas, 52%, y a los que les va mal o repitieron, 50%.

El hecho sucedió el 26 de abril de 2002 en la escuela Nicolás Bustos Dávila.
El hecho sucedió el 26 de abril de 2002 en la escuela Nicolás Bustos Dávila.

Luego vienen situaciones de robo, 43%, insulto, amenaza o agresión a los docentes, 34%, molestia a las mujeres por su condición de género, 29%, y finalmente insultos, agresión u amenazas por redes sociales en este caso a los profesores, con un 19% de respuestas positivas.

* Acá, los resultados completos de Córdoba en primaria y secundaria.