La limpieza de las escuelas públicas pasará a manos de cada municipio del interior

El Ministerio de Educación puso en marcha el Plan de Federalización de las Escuelas Públicas. Las comunas adherirán de manera voluntaria.

La limpieza de las escuelas pasaría con este programa a la órbita de cada municipio.
La limpieza de las escuelas pasaría con este programa a la órbita de cada municipio.

Mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Provincia puso en marcha el  "Plan de Federalización de Limpieza de Escuelas Públicas".

El programa tendrá como objetivo que las municipalidades asuman y garanticen los recursos necesarios para la gestión integral del servicio de limpieza en establecimientos educativos de gestión estatal ubicados dentro de su jurisdicción.

Para ello, el Ministerio de Educación estableció un valor de $ 8.000 pesos el módulo correspondiente a cuatro (4) horas de limpieza, el que será actualizado de manera semestral.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín,  la gestión integral del servicio de limpieza en las escuelas estará a cargo de los gobiernos municipales y comunales que "voluntariamente adhieran al programa".

El Gobierno dejaría en manos de cada municipio la provisión de insumos, mano de obra, logística, equipamiento y todo otro recurso necesario para la efectiva prestación de un servicio de limpieza.

En ese marco, se les liquidaría a los intendentes de manera adelantada, los valores correspondientes a cada mes, de acuerdo al valor fijado para el módulo de cuatro horas.

Respecto de cuántos módulos les corresponde a cada escuela, la autoridad de aplicación los definirá en función de los niveles y características edilicias de los establecimientos.

Por último, el decreto remarca la exclusividad que tendrán esos fondos liquidados sólo para la limpieza de las escuelas, y en caso de que se generen excedentes, deberán ser usados en mejoras en cada colegio.