El estacionamiento medido en Córdoba pasaría a costar $15 la hora y el ITV más de $440

Además aumentarían las tarifas de taxis y remises. El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Servicios.

Estacionamiento medido.
Estacionamiento medido.

A las diferentes subas en los precios de los servicios, alimentos y el costo de vida, en Córdoba se sumarán también el aumento en el estacionamiento medido, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y las tarifas de taxis y remises.

La información se conoció este martes cuando la Comisión de Servicios, presidida por el concejal Gustavo Fonseca, aprobó los proyectos de actualización tarifaria, con la presencia del subsecretario de Tránsito, Pablo Farías.

Al parecer por el estacionamiento medido en Córdoba se pasaría a pagar 15 pesos la hora, esto también incluye la tarifa de los "Naranjitas" habilitados por la Municipalidad. El ITV pasaría de 360 pesos a unos 450 pesos.

Justamente, Farías habló al respecto durante la reunión y sobre el estacionamiento aseguró: "Se nos pregunta si parece razonable un aumento del 50% en el estacionamiento medido, pero sucede que cuando se inició con el sistema, como se trataba de un cambio de sistema y modalidad y se necesitaba de un proceso de acostumbramiento, se decidió una tarifa promocional de 10 pesos".

Y agregó: "La pregunta es qué valor le va a asignar la ciudad al espacio público, cuando el estacionamiento privado va de 40 a 70 pesos según la cercanía al centro. El valor del espacio público tiene que tener una razonabilidad y garantizar rotación. Tenemos 5 mil espacios de estacionamiento para un potencial de un millón de usuarios. El valor de referencia da 14.99 pesos según reza el expediente".

A su vez, también opinó del aumento en los precios del ITV: "La inflación existe y el pliego de la ITV obliga a la actualización de los índices, que da un aumento del 24 por ciento. Córdoba tiene la tarifa de ITV más barata del país y hay un desfasaje tarifario importante".

A su vez, en los taxis la bajada de bandera pasaría de 28,2 a 32,43 pesos e iría aumentando de a 1,62 pesos. Entre las 22 y las 6, la bajada de bandera costará 37,29 pesos y cada 110 metros, 1,86.

Mientras que en los remises, la bajada de bandera pasará de 28,8 a 33,03 pesos, e iría aumentando de a 1,57 pesos. Al igual que los taxis, entre las 22 y las 6 los valores aumentarán a 37,98 y 1,81.