Nuevas condenas a represores por crímenes en Córdoba

Dictaron sentencia contra 19 imputados por delitos de lesa humanidad en el D2 y Campo de la Ribera entre 1975 y 1978. 

Navarro juicio
Navarro juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) dictó este martes sentencia en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad a 19 imputados sobre 61 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978.

Jorge González Navarro (foto), teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba al momento de los hechos que se juzgan, fue condenado a "prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua".

El resto de las condenas fueron para:

Héctor Chilo: 17 años

Ernesto Barreiro: 12 años

Héctor Vergez: 12 años

Alberto Choux: 11 años

Calixto Flores: 10 años

Mirta Antón: 10 años

Enrique Maffei: 10 años

Carlos Díaz: 9 años

Luis Diedrichs: 8 años

Rubén Brocos: 8 años

José Luis Yáñez: 6 años

Jorge Acosta: 3 años

José Tófalo: absuelto

Ricardo Lardone: absuelto

Oreste Padován: absuelto

Yamil Yabour: absuelto

Juan Molina: absuelto

Eduardo Grandi: absuelto

Navarro juicio
Navarro juicio

El proceso de enjuiciamiento, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con 21 imputados, y el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento el pasado 27 de febrero del represor Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2 y Campo La Ribera. Entre otras imputaciones, los acusados respondieron por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.

Fue el 10° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba.