Personas ciegas podrán leer mediante un dispositivo para escanear textos

El proyecto Procer fue desarrollado en Villa María por cuatro estudiantes de Ingeniería en Computación y en Electrónica.

Proyecto Procer fue realizado por estudiantes de Ingeniería de Villa María.
Proyecto Procer fue realizado por estudiantes de Ingeniería de Villa María.

La municipalidad de Villa María incorporó 10 dispositivos Procer en instituciones públicas, los que permiten a las personas ciegas o con disminución visual, convertir textos, que son escaneados, en audios.

"Se trata de una herramienta de inclusión que viene a sumar y extender las oportunidades de accesibilidad que desarrollamos como Estado local, mirando hacia una ciudad accesible para todos", dijo el intendente villamariense Martín Gil.

Y precisó: "Con los dispositivos Procer, el 100% de los libros de la biblioteca pueden ser leídos sin barreras a partir de hoy".

Cinco de los aparatos adquiridos serán incorporados a la biblioteca y medioteca municipal y popular Mariano Moreno; mientras que los restantes serán destinados al Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde, que brinda atención a personas con discapacidad visual.

El proyecto Procer fue desarrollado por cuatro estudiantes avanzados de ingeniería en Computación y en Electrónica que lo concretaron con financiamiento estatal, a través de un subsidio otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba y luego, con la preventa de los aparatos.

El año pasado, Manuel Ferreyra y José Ribodino, dos de los diseñadores, le presentaron el prototipo a Gil, quien decidió comprar 10 para el municipio.

El aparato tiene el tamaño "de un cuarto de queso" y para hacer el procesamiento se puede utilizar el escaner portátil que viene incluido en el kit o la cámara ubicada en la parte inferior del dispositivo, detallaron los ingenieros.

Al respecto, Ferreyra contó que el proyecto avanzó "atendiendo a las sugerencias y opiniones de los usuarios, par lo cual hicimos un período de prueba. Esto es pensar desde la tecnología como respuesta a la demanda de quienes la usan".

"Una vez que la persona desliza el escaner o fotografía la página, Procer corrige cuestiones como la orientación y pasa a la fase de procesamiento", añadió.

Si es un texto, ofrece al usuario los controles para la lectura, como escuchar el párrafo anterior, adelantarlo, desplazarse por las oraciones e incluso deletrear palabras, función útil para que las personas con discapacidad visual puedan conocer la ortografía.

Además, permite generar resúmenes con subrayados, una función incorporada pensando en estudiantes universitarios y profesionales. En este sentido, a través de las opciones de configuración se puede elegir idioma español o inglés.

Por otra parte, el aparato lee de manera dinámica las facturas de servicio y le proporciona al usuario la información más relevante como empresa, monto a pagar y fecha de vencimiento.

Los desarrolladores también explicaron que el dispositivo tiene una autonomía de seis horas, no necesita conexión a Internet, se le pueden conectar auriculares y pendrives desde los cuales leer archivos en texto o libros que se encuentren digitalizados.

Fotografía  gentileza villamariavivo.com