Por cuáles barrios sigue la campaña contra los mosquitos

A partir del lunes 19 continuará el monitoreo aédico. Mirá los barrios, los teléfonos para consultas y los resultados de los estudios hasta el momento. 

Dengue
Dengue

Desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 23 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el sexto monitoreo aédico de la temporada 2017–2018, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Como en otras oportunidades, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la Capital para medir la proliferación de larvas de mosquitos aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades. Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009. En cada visita, los equipos completan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos y, de esta manera, prevenir las enfermedades que transmiten estos insectos.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres promotores sanitarios- llega a los domicilios identificado con chalecos celestes y una credencial personal con foto, nombre, apellido y DNI; todo ello con los logos del Ministerio de Salud.

Por otra parte, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología de la Provincia por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351-4291349/4341543, o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com.

Por dónde irán. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 19 de marzo: Alto Alberdi, Ferrer, Yofre Norte, Los Josefinos, Los Principios, Cabo Fariña.

Martes 20: Juniors, Parque Liceo 1º Sección, Zumarán Norte, Parque Alameda, Policial, Ciudad Parque Las Rosas.

Miércoles 21: Oña, Patricios Norte, Villa Argentina, Acosta, Quintas de Argüello, Inaudi.

Jueves 22: Paso de los Andes, Residencial América, Almirante Brown, Argüello, Villa Belgrano, Las Palmas.

Viernes 23: San Fernando, Talleres Este, El Quebracho, Granja de Funes II, Ameghino Norte, Parque Atlántica.

Recordamos que en caso de lluvia u otro impedimento, la actividad se suspende y se reprograma.

Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.

Resultado del monitoreo anterior.

Los datos de la Provincia señalan que en el monitoreo anterior, realizado en febrero, el índice de vivienda -es decir, el porcentaje de casas en las que se encontró al menos una muestra positiva de larvas de aedes aegypti- fue de 16,7.

Si bien se trata de un índice que implica un riesgo alto de brote (según la OMS, esto es así cuando el porcentaje es igual o mayor a 5), el resultado es inferior al del mes anterior, que fue de 18,2; y también está por debajo del índice obtenido en el mismo mes en 2017 (36,5).

Durante el relevamiento de febrero, 88 por ciento de las viviendas tenían potenciales criaderos de mosquitos, es decir, elementos que podrían acumular agua y convertirse en criaderos. Entre los recipientes en los que efectivamente se encontraron larvas, el 72 por ciento estaba ubicado en el exterior (patios, jardines), el 21 por ciento en el interior y el 7 por ciento, en espacios abiertos como galerías.

En tanto, los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron plantas acuáticas, floreros y desagües. Por tal motivo, los especialistas insisten en la necesidad de eliminar estas plantas y floreros o reemplazar el agua por arena; evitar conservar objetos que puedan acumular agua y tapar o dar vuelta aquellos que no se puedan desechar.

En cuanto a los desagües, es preciso verificar que no haya ningún atasco y corra el agua, y/o tratar con algún producto larvicida.

El detalle del índice de vivienda por zona de la ciudad, en el último relevamiento, fue el siguiente: noroeste 11,7; noreste 22,5; centro 10,8; sudoeste 20,8; sudeste 17,5.