Córdoba tiene a cada paso ese tipo de lugares que te dejan boquiabierto y con la vista sin saber adónde apuntar para tratar de grabar en las retinas tanta belleza.
Uno de esos, es el que recorre el camino del cerro Los Linderos con sus ascendentes y quebradas de las sierras grandes.
Pinares en el paisaje, ríos que bajan de las montañas y generan cascadas a lo lejos, conforman vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales.
En medio de todo el verde de nuestras sierras, desde ese camino asoman postales "celestes", formadas por los lagos que también se divisan desde allí, como por ejemplo Los Molinos o Embalse, en el Valle de Calamuchita.
Mientras se recorre el lugar, es imposible no detenerse y bajarse de auto para mirar, observar y llevarse esa foto que tanto fuiste a buscar.
Llegar al cerro Champaquí, a unos 2884 metros, o como se lo define el "techo" de Córdoba por ser el punto más alto de la provincia, es una aventura que otorga placer y permite acceder a parte de la historia de estas formaciones.
Hoy, la recorremos como cada viernes junto con el sitio Descubri.com.ar, por tierra y también por aire.
Por su ubicación, desde Yacanto de Calamuchita, una de las excursiones clásicas es la del cerro Los Linderos y el cerro Champaquí.
El camino puede recorrerse en vehículos tradicionales, aunque siempre es bueno y aconsejable consultar a los lugareños sobre las condiciones del camino y del clima, por sobre todas las cosas, ya que es variable.
Hay 42 kilómetros de ripio desde el pueblo hasta Los Linderos. Los principales puntos de referencia durante el trayecto son:
* A 1600 metros: Los Corrales.
* A 2330 metros: por el Puesto 3 Árboles.
* A 2700 metros: punto Bifurcación.
Por último, luego de unos 10 kilómetros se llega hasta el playón del cerro Los Linderos, en donde se deja el vehículo para seguir el ascenso a pie hasta la cima del "Champa" (Cerro Champaquí).
A la excursión es recomendable contratarla con guía de Agencias de Turismo en Villa General Belgrano o Santa Rosa de Calamuchita.
Además, se debe llevar abrigo e impermeables pese a que el día esté soleado. El clima cambia rápidamente en la zona y a diferentes alturas.
El guía Bruno Barni explicó el recorrido que hacen los ríos, los pormenores de esa reserva y la conformación geológica de la zona.
"Es una de las mejores vistas de toda la provincia de Córdoba, con sus forestaciones de pino, pastizales y la roca granítica predominante", nos dijo.
En tres horas de recorrido de a pie, se llega a la base del cerro Los Linderos.
Luego, tras 40 minutos de caminata, finalmente se llega a la cima del Champaquí.
Desde allí se pueden admirar los valles de Calamuchita, Traslasierra e incluso, en días de visibilidad, La Rioja y San Luis.
En la cima, un consejo lindo es atreverse a posar para foto en un banco metálico ubicado en la parte superior del cerro y, si se puede, observar una vieja cabina que ha quedado como refugio para unas pocas personas y que puede servir como salvamento en caso de emergencia cuando las condiciones del clima cambian abruptamente e impiden el descenso.
El Cerro Champaquí, lo más alto, simplemente una experiencia majestuosa.
Consejos
* Consultar pronóstico por variabilidad del clima
* Llevar siempre abrigo y buen calzado, incluso en meses de verano
* Las bajas temperaturas y el viento son condiciones que permanecen en el lugar.
* No hay señal de celular.
* Guía que participó de esta excursión, Bruno Barni, Línea Activa Multiaventura // brunobarni88@hotmail.com
* Estos son los sitios de Descubrí en Instagram, Facebook y Twitter