Volcamiento al río: municipales, en apoyo a Capilla de los Remedios

Delegados de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande volvieron a reconocer envíos al río sin tratar.

Capilla de los Remedios.
Capilla de los Remedios.

Después de conseguir el apoyo y la preocupación de los jefes comunales de Río Primero y Malvinas Argentinas, los vecinos de Capilla de los Remedios lograron ahora el respaldo de los empleados municipales de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande, los que aseguraron que durante las 24 horas del día se realizan volcamientos sin tratar al río Suquía. Lo que denuncian los habitantes de esta zona, y que esta semana les hicieron saber a funcionarios municipales y provinciales, es la contaminación aguas abajo, que les preocupa por las cercanía de sus viviendas al cauce.

"Se sigue volcando al Suquía y seguro que estamos de acuerdo de que existen volcamientos y van a existir en tanto y en cuanto no inviertan en la planta. Tenemos un laboratorio en la planta y nuestros análisis nos dan por encima de los límites internacionales. Ambiente debe tener argumento sólido de que no esaá contaminando el río, pero están tapando un sol con una mano porque el volcamiento existe  y es casi las 24 horas del día", aseguró Eduardo Gómez, uno de los delegados en la planta de Bajo Grande a FM Municipal de Monte Cristo.

También precisó que en esta época estival se incrementa el flujo en la red cloacal, por lo que el ingreso es mayor y los volcamientos se realizan al río sin tratamiento en casi todo el día. Si bien, reconoció que la declaración de emergencia, que se firmó vía decreto por la Municipalidad de Córdoba en diciembre último, colabora para, por ejemplo, realizar contrataciones directas, aunque expresó que las inversiones aún siguen siendo demoradas.

Desde el municipio reiteraron que se trabaja en el proceso licitatorio para una inversión de 300 millones de pesos que comenzará en abril, además de las obras para la ampliación de la planta que lleva adelante la Provincia.

Ante esta situación, Pedro Franke, uno de los vecinos que se puso al frente de este reclamo en Capilla de los Remedios, dijo que sintieron el respaldo de los empleados de la planta, al asegurar que el río recibe líquidos cloacales sin tratar, teoría que manejan los habitantes de esta zona, y por lo que han decido realizar nuevos estudios del agua.