Cómo escribir la cartita a los Reyes Magos

Cada año la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es uno de los acontecimientos más esperados por los niños. El "valor" del pedido. 

Cómo escribir la carta a los Reyes Magos.
Cómo escribir la carta a los Reyes Magos.

Cada 6 de enero la llegada de los Reyes Magos genera mucha expectativa entre los más pequeños de la casa. Es uno de los acontecimientos más esperados y en muchos casos, con preferencias por sobre Papá Noel.

El psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva afirma que el momento es propicio para transmitir valores a los chicos. 

Cuando se escribe la carta, ésta tiene un valor agregado porque no sólo permite a los padres ayudar a los chicos a diferenciar y elegir el regalo más adecuado frente al bombardeo de los medios sobre los diferentes productos de consumo, sino que también les brinda la posibilidad de educar.

"Al momento de escribir la carta, no solo se pueden seleccionar juguetes y juegos que el niño desea, sino que también pueden incluirse cosas que no son materiales, como son los valores morales", indica.

¿Cómo escribir la carta?

Escribir la carta es una buena oportunidad que los padres tienen para poder compartir junto a sus hijos un momento de alegría y bienestar familiar.

"Para comenzar, las primeras líneas pueden estar dirigidas al agradecimiento de todas las cosas positivas que ha recibido durante el año", dice Gómez.

Y agrega: "También se puede aprovechar para que el niño exprese cómo ha sido su comportamiento durante el año, rescatando y valorando los buenos hábitos y su compromiso a mejorar las conductas que han resultado negativas".

Al realizar el pedido a los Reyes Magos debe tenerse en cuenta no sólo los objetos materiales de preferencia del niño, sino también aquellos que no lo son, como por ejemplo, ser solidario con el prójimo; compartir los juguetes; entre otros.

"Cuando los niños reciben regalos de manera excesiva, puede resultar perjudicial ya que no logran valorarlos ni pueden tampoco disfrutar de cada uno, lo cual genera muchas veces un estado de excitación, sin poder conectarse emocionalmente con cada uno de ellos", explica el psicólogo.

¿Quiénes son los Reyes?

Es una pregunta muy frecuente que los niños realizan y muchas veces los adultos no saben qué responder.

Lo que no se debe hacer es mentir para que el niño continúe sosteniendo la ilusión un tiempo más, ya que cuando los chicos preguntan es porque han visto o se han dado cuenta de algo. Con lo cual, es importante responder siempre desde la verdad y no dar respuestas evasivas, o con términos que el chico todavía no puede entender.

"Es normal que muchos chicos puedan ponerse mal cuando se enteran quiénes son los Reyes Mago, pero más que por sentir que fueron engañados, el malestar aparece por la renuncia a la fantasía y a la historia sobre los Reyes Magos", indica el especialista.

Y cierra: "Cuando esto sucede, es importante que los padres se tomen el tiempo para charlar sobre la tradición y la historia de los Reyes Magos".