El término biombo es una palabra japonesa compuesta que significa protección contra el viento y, concretamente, fue creado para tal fin. Este elemento decorativo es originario de China y los primeros datan de la época de la dinastía Han, que reinó desde el año 206 A.C hasta el 220 D.C. En el siglo VIII, comenzaron a emplearlo en Japón y luego su uso se popularizó en Europa.
Son paneles rectangulares y unidos entre sí por los lados más largos. La madera es el material más utilizado para su creación, ya que permite muchísimas opciones de adaptación.
En un principio, los biombos eran una sola estructura, pero luego fueron aumentando el número de paneles, unidos por bisagras, lo que le permite a la pieza plegarse y ampliar sus funciones decorativas. Y en su evolución, pasaron de ser un elemento decorativo auxiliar a cobrar protagonismo y generar impacto en los ambientes.
Especialistas de la Cámara de la Madera (CADAMDA) aseguran que una de las principales características del biombo es su gran capacidad de adaptación a todo tipo de estilos y gustos. Además, explican que son muy fáciles de instalar, mover y reciclar.
En ese sentido, los expertos enumeran algunos consejos sobre los múltiplos usos que tiene este elemento de decoración y cómo se pueden incluir en los diferentes ambientes.
Cómo decorar con biombos
» Es una buena manera de
de espacios o habitaciones de corrientes de aire.
» Puede
en distintas zonas.
» Con un biombo se
de una habitación para hacerla más acogedora, como en los grandes comedores.
»
a una parte de un dormitorio, convirtiéndolo en un vestidor. En la antigüedad, de hecho, servía para separar la bañera o la zona sanitaria en los baños.
» Se puede usar como
. En su gran variedad de opciones, hay que elegir el que más concuerde con la decoración general.
» En un hall, separa visualmente el salón de la entrada de la casa. Cuando el living y el hall están unidos, un biombo como separador
a ambas estancias.
» En el living, para
o antigüedad, en donde la idea es que ambos muebles contrasten pero que combinen a la vez. El biombo tiene que ser el más sencillo de los dos.
»
. Si en algún punto del hogar hay un rincón un poco frío, difícil de incorporar a la decoración general, la propuesta de utilizar un biombo decorativo, en lugar de cuadros u otros objetos más voluminosos, suma a la decoración sin ocupar espacio.
»
. En el caso de exteriores compartidos, un biombo es muy útil para aislar balcones o zonas de relax pero que están expuestas a la vista de otros.
» Es un detalle bello como
o una planta trepadora.
La elegida
* Generalmente, los biombos son fabricados con madera. Al natural, pintados, con dibujos o tramados, brindan un punto de enfoque único.
* Se considera a la madera el material de construcción del futuro por sus características únicas.
* Posee una mayor resistencia al fuego, es sustentable, reciclable y aislante.
* Cuenta con innumerables diseños, colores, tonos y formas que la naturaleza le otorga.
* Es versátil y se adapta a geometrías complejas y todo tipo de proyectos arquitectónicos.