Buscan frenar la suba del 14,8% en la tarifa del gas



Se realizó la audiencia por la suba en el cargo fijo. Este martes, otra, sobre el precio del gas a boca de pozo.

El gas natural dejó el año pasado de ser un servicio barato, para pasar a convertirse en un cargo bien oneroso para las familias. Y todo parece indicar que en lo que queda de este 2017 y, sobre todo en 2018, el peso de este servicio en las economías domésticas será aún más importante.

De hecho, este lunes se llevó a cabo la primera de las dos audiencias públicas pautadas para definir las nuevas tarifas para el gas natural, servicio que en Córdoba presta la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas).

En el debate, desarrollado este lunes en Feriar, participaron 24 oradores de Córdoba y provincias del norte y la región de Cuyo, entre ejecutivos de las compañías distribuidoras, directivos de las Defensorías del Pueblo de las distintas provincias, dirigentes sindicales y representantes de las entidades que actúan en defensa de los usuarios del servicio.

La audiencia discutió el pedido de aumento de un 14,8 por ciento sobre el cargo fijo solicitado por Ecogas, que se aplicará sobre los nuevos valores ya autorizados que van de 112 a 500 pesos por boleta, y que se terminarán de ajustar en diciembre próximo y en abril de 2018. De ese modo, el cargo fijo se iría de 130 a casi 600 pesos en cada liquidación.

“El pedido de las distribuidoras es inaceptable. La rentabilidad de Ecogas creció un 500 por ciento este año, y no han realizado ni una décima parte de las inversiones en el sistema que habían prometido: no aumentó la cantidad de usuarios, ni los metros de redes”, protestó Horacio Viqueira, de Ciudadanos contra el tarifazo.

Otra más. Para este miércoles, está prevista otra audiencia pública que se desarrollará, esta vez, en el auditorio de Radio Nacional Córdoba. En este caso, se analizará el planteo presentado por el Enargas de elevar alrededor de un 15 por ciento el valor del gas a boca de pozo, más otra suba similar derivada de la actualización en la cotización del dólar que se utiliza como referencia para valorizar el costo del fluido.

El aumento en el precio del gas está previsto en el cronograma de reducción escalonada de los subsidios al servicio que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de la Nación, comandado por Juan José Aranguren.

Con todo esto, se espera que para el próximo invierno, las boletas del servicio vengan con subas de entre el 40 y el 50 por ciento, en relación a las de este año. “Tenemos las tarifas de gas más caras del mundo. Es una locura lo que están haciendo”, entendió Viqueira al término de la primera audiencia.