Empresas de maquinarias agrícolas y agropartes esperan aumentar ventas en Córdoba

Así lo indicó un relevamiento del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica.

Maquinaria agrícola.
Maquinaria agrícola.

La mayoría de las empresas de maquinarias agrícolas de Córdoba espera aumentar sus ventas este año y más de la mitad prevé ampliar su planta de empleados, según un relevamiento del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica (Ieral) de Fundación Mediterránea.

Así lo manifestó el 85 por ciento de las empresas de maquinarias agrícolas consultadas por el Ieral con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

En el trabajo se realizó un análisis sobre el nivel de ventas de las principales máquinas agrícolas que se utilizan en Argentina, en función de los datos recientemente publicados por el Indec.

Ambos análisis confirmaron la mejora que experimenta el sector en 2016 y 2017, con impactos positivos en otras variables clave como la rentabilidad, el empleo y las inversiones.

Si se considera la dinámica observada en relación a las cantidades vendidas totales de las empresas se puede visualizar que entre 2013 y 2015 las percepciones fueron predominantemente negativas, señaló el informe.

Para 2013, al menos 50 por ciento de las firmas que respondieron esperaba una reducción en esta variable y, para 2014 y 2015 aproximadamente el mismo porcentaje percibió una caída en ella.

Durante 2016 se revirtió la tendencia y las expectativas para 2017 fueron sumamente optimistas, ya que sólo 4 por ciento consideró que caerán las cantidades vendidas totales de forma moderada y 85 por ciento que se incrementarán.

En relación al empleo, el dato positivo es que esta recuperación de los indicadores económicos ayuda a generar mayor cantidad de puestos de trabajo.

El año pasado, si bien más de la mitad de las firmas respondió que el nivel de empleo total se había mantenido, aumentó el porcentaje de empresas que consideró que había observado un incremento del 35 por ciento.

Para 2017 la situación es más optimista, ya que 52 por ciento de las empresas respondió que espera un aumento en el nivel de empleo total (de éstas, 50 por ciento de forma moderada), 46 por ciento que no prevé cambios y sólo 2 por ciento que espera una disminución del mismo.

La mayor actividad industrial se refleja en un aumento en el uso de la capacidad instalada disponible.

Para este año, la situación esperada es aún más optimista, con 67 por ciento de las firmas que respondió espera un aumento en la utilización de capacidad (58 por ciento de forma moderada y 9 por ciento de forma considerable), mientras que 27 por ciento dijo que no esperaría cambios en el nivel de uso y 6 por ciento que considera que se reduciría.

En cuánto a la rentabilidad, los fabricantes de maquinarias agricolas venían perdiendo sin freno hasta 2016, pero la peor situación se dio durante 2012, año en el que 83 por ciento de las firmas consultadas vio disminuida esta variable.

Las expectativas para 2017 mejoraron, con un 40 por ciento que sostuvo que observaría un incremento en este indicador frente a un 13 por ciento que espera lo contrario.

El informe del Ieral determinó para las inversiones que en 2016, 52 por ciento percibió la necesidad de incrementarlas y para este año, 67 por ciento espera que suceda lo mismo.