Córdoba dispuso eliminar a partir del 1º de enero de 2018 la sobretasa en ingresos brutos. Esto formará parte del Presupuesto del año que viene.
La decisión fue comunicada tras la reunión de gabinete económico y productivo, "en el marco de respaldar la producción cordobesa", según informaron desde la gobernación.
Esto implica que a los productos industriales que vienen de otras provincias y que son insumos para la producción de Córdoba o para la venta por parte de comerciantes locales, se les eliminará esa "sobre alícuota".
Los costos fiscales de esta medida serán compensados con un aumento del impuesto al juego y con mejoras en la eficiencia de la administración tributaria.
Desde la UIC emitieron este comunicado:
"Ante la compleja situación económica que vive nuestro país, se requiere la adopción de diversas medidas por parte de las autoridades para amortiguar las dificultades que se perciben en la actividad productiva.
Dentro de este contexto, desde la Unión Industrial de Córdoba valoramos la nueva disposición de Gobierno de la Provincia de Córdoba que a partir del 1° de enero eliminará la aduana interna en ingresos brutos.
A lo largo de estos años, hemos manifestado reiteradamente nuestra profunda preocupación y reclamo ante el aumento de la presión impositiva en el orden nacional, provincial y municipal.
El sector industrial requiere elevar su competitividad empresaria, para ello sostenemos la necesidad imperiosa y urgente de simplificar el esquema tributario, disminuir el gasto público creciente, concentrar el esfuerzo sobre la evasión e incentivar a los que invierten, producen, generan empleo y agregan valor".