Cayeron las ventas por el día de la madre en Córdoba

La caída, según la Federación Comercial de Córdoba, fue del 0,2% interanual. Consideran que es por el fin de semana largo. 

Cayeron las ventas por el día de la madre en Córdoba
Comercios de Cordoba

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en la provincia de Córdoba 0,2% interanual, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

El vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo expresó este martes que "hay que tener en cuenta que en esta oportunidad la celebración coincidió con un fin de semana largo, y muchas familias optaron por consentir a mamá con alguna escapada de fin de semana".

"Como el año pasado esa situación no se dio, en el comparativo se registra una baja interanual, ya que entre los rubros contemplados, no hay alguno relacionado con el turismo o las vacaciones", precisó.

Las expectativas de los empresarios, en realidad, eran bastante diferentes dado que, comercialmente, el Día de la Madre es el segundo en importancia, luego de las fiestas de fin de año. Sin embargo, en esta ocasión, hay que tener en cuenta el efecto turístico.

Al respecto, y de acuerdo con un relevamiento realizado a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el pasado fin de semana 975.000 personas viajaron por el país, lo que representó una suba de 5,6% frente a igual fin de semana del año pasado.

Según el informe, en Córdoba "la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante", generando un gasto promedio diario por persona de aproximadamente mil pesos.

De acuerdo con el sondeo, registraron subas interanuales las ventas de Jardinería, Flores y Plantas (0,9%); Bazar y Regalería (0,8%); Artículos Deportivos y Cosmética y Perfumería (ambos con un incremento de 0,2% interanual cada uno).

Por el lado de las caídas, las mayores contracciones se registraron en Indumentaria y Lencería (-1,2%); Joyería y Relojería (-0,8%); Librería, CD y DVD (-0,6%) y Serviciosde Estética, Belleza y Relajación (-0,5% interanual).

Como en oportunidades anteriores, la merma fue un tanto más contundente en la ciudad Capital, donde la caída llegó a 1,4% interanual, según las mediciones de la Cámara de Comercio de Córdoba (entidad adherida a Fedecom).

En tanto, en el interior, la venta de los rubros relacionados con la celebración mostró una suba de apenas 0,6% respecto de igual fecha de 2016.

Por su parte, vale recordar que CAME informó el domingo una suba interanual promedio en las ventas por el Día de la Madre de 1,1%, para todo el país.