Los 3.500 kilos de marihuana eran para alimentar "quioscos" de droga en Córdoba

El cargamento secuestrado en un camión en Entre Ríos tenía como destino la ciudad de Río Cuarto y luego Córdoba capital, donde iba a ser distribuida en bocas de expendio en toda la provincia.

El operativo (ElOnce.com).
El operativo (ElOnce.com).

Desde Oberá (Misiones) hacia la ciudad de Río Cuarto, y de allí a Córdoba para alimentar "bocas de expendio" y "quioscos" de droga.

Ese era el destino planeado para los 3.500 kilos de marihuana (3.343 ladrillos) que fueron descubiertos este lunes 18 de setiembre en un camión Iveco con yerba en la ciudad entrerriana Sauce de Luna.

La Policía Federal detuvo al conductor sobre la ruta nacional 127 por orden del juez Federal de Bell Ville Sergio Pinto, fruto de una investigación que contó con la intervención del fiscal Federal José María Uriarte.

El vehículo, que al parecer iba escoltado por al menos dos automóviles que huyeron cuando apareció la Policía, tenía previsto llegar a Río Cuarto y desde allí, una vez que los caminos estuvieran despejados, encarar a la ciudad de Córdoba, donde narcotraficantes de Bell Ville lo iban a esperar para comenzar la distribución en una cadena descendente hasta llegar a los "quioscos".

"El narcomenudeo es la principal sospecha del destino de ese cargamento", confiaron a Día a Día calificadas fuentes de la investigación.

Mirá también: En fotos: así fue el secuestro de 3.500 kilos de marihuana que iban a Córdoba

Luego del operativo, el juez Federal Pintos ordenó 13 allanamientos en Oberá, Río Cuarto, Córdoba capital, Villa Nueva y Bell Ville, que arrojaron seis detenidos y el secuestro de seis vehículos, armas, cocaína de máxima pureza y 150 mil pesos, entre otros elementos de prueba.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se hizo eco del secuestro, considerado uno de los más grandes de Entre Ríos.

Mirá también: Fueron por un robo y hallaron una "cocina" de cocaína

El cuarto cargamento. El de ayer fue el cuarto secuestro masivo de marihuana este año que involucra a Córdoba. Todos, proveniente del Litoral.

En febrero, la Policía Federal descubrió 2.664 kilos de la droga ocultos en un camión en la localidad de Saturnino María Laspiur, en el este de Córdoba. El destino del cargamento, trasladado por cuatro hombres, era San Luis.

A fines del mismo mes, en Paraná (Entre Ríos) cayeron tres hombres que trasladaban 750 kilos de marihuana a Córdoba en una camioneta BMW.

En junio se dio el secuestro más grande de la historia de Córdoba: 3.088 kilos traídos desde Misiones fueron interceptados en barrio Palmar de la Capital. El millonario cargamento estaba oculto en un camión cisterna estacionado en Circunvalación y la ruta nacional 19. Hubo cinco detenidos.

Mirá también: Secuestran dos kilos de cocaína en Talleres Sur

El cuarto fue el decubierto ayer, y coincide con la ruta de los cargamentos anteriores: desde el noreste de Argentina hacia "quioscos" en Córdoba y provincias aledañas.