Té matcha: a qué se debe su fama de superalimento

Está de moda y se lo considera el superalimento del momento. Aunque en este lado del mundo fue descubierto en el último tiempo, el té matcha no es nada nuevo. Qué es y por qué tiene tan buena fama. 

Los beneficios del té matcha.
Los beneficios del té matcha.

Mucho se sabe ya de los beneficios que tiene para la salud el té verde. Por cientos de años, fue utilizado por la cultura oriental como medicina. Sus increíbles propiedades no tardaron en extenderse por el resto del planeta, donde rápidamente se popularizó su uso.

Sin desmerecer la buena fama de esta infusión, otro producto es capaz de reunir en sí mismo 10 veces más todas sus bondades. El té matcha es la versión concentrada y mejorada del té verde y, por lo tanto, más beneficiosa y potente.

La nueva estrella de la vida saludable, que ocupa el más encumbrado lugar en la pirámide de los superalimentos, en realidad tiene una larga historia. El matcha se utiliza en Japón desde hace siglos en la tradicional ceremonia del té, aunque fue en China donde nació, en el siglo VIII.

Concretamente, este polvo aceitunado es el producto de la molienda de las hojas de té verde enteras. Es decir, toda la planta reducida a minúsculas partículas que concentran los ya archiconocidos beneficios y propiedades de esta bebida.

Esas plantas son cultivadas a la sombra para protegerlas de los rayos solares. Así, se obtiene una coloración verde más intensa, su sabor se intensifica y se altera su composición química. Tras un largo proceso, se secan y se muelen. Matcha significa té en polvo.

El precio del poder

Ahora bien, tanto poder concentrado tiene su costo. Desde sus orígenes, el milagroso polvo siempre estuvo reservado a la clase alta nipona. Y su popularidad, mientras más se arenga, parece que más intensifica su valor.

El matcha verdadero, que dista mucho del té verde que se muele como sustituto, no es nada barato.

En Córdoba, concretamente, es muy difícil de conseguir. Se puede adquirir por Internet, a un promedio de 600 pesos el paquete de 100 gramos. El precio de la caja de té verde, con 20 saquitos, arranca en los 20 pesos.

BENEFICIOS

» Estimulante natural que aporta vitaminas, minerales y aminoácidos.

» Mejora la concentración y ayuda a mantener la calma.

» Su efecto termogénico favorece la quema de grasas, ayudando a bajar de peso.

» Controla los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.

» Desintoxicar el cuerpo de manera efectiva y natural.

» Ayuda a combatir virus y bacterias.

» Poderoso antioxidante.

» Es un sustituto saludable del café, porque la L-teanina que contiene actúa como contrapeso a los efectos de la cafeína.

Cómo se prepara

* La forma clásica es batir el polvo en agua caliente, usando un batidor de bambú.

* Luego se sirve en un cuenco, a la manera japonesa.

* El agua debe estar muy caliente, pero no hirviendo, para evitar que se queme el polvo.

* Obviamente, para este lado del planeta, se acepta utilizar un batidor de mano o espumador de leche.

* Para hacer una taza de té, se necesita media cucharadita de matcha.

De calidad

El marcha de calidad se distingue por su precio (caro), su color (muy brillante), su olor (vegetal y dulce), su tacto (cremoso y espeso) y su sabor (agradable e intenso).

Hay que saber diferenciarlo del polvo de té verde, que se vende como imitación.

Multiuso

El matcha tiene muy buen sabor, por lo que se puede usar como ingrediente para diferentes preparaciones, como tortas, helados, salsas, aderezos, postres y hasta platos salados.