Al parecer, la temporada de verano en la Argentina se desarrollará pese a la alta cifra de contagios existente. Las últimas informaciones indican que el Gobierno Nacional dispondrá la construcción de centros de testeo y aislamiento para potenciales casos de Covid-19 en las 18 ciudades más turísticas del país.

En cua​nto a Córdoba, las construcciones se desarrollarán en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y en el Valle de Punilla. Con el objetivo de brindar un diagnóstico rápido y aislamiento para la posterior derivación del turista al domicilio (en caso de ser asintomático) o a un hospital o centro de alta complejidad si el cuadro detectado es grave.

Los centros estarán en línea con las autoridades sanitarias provinciales y tendrán planes de contingencia ante un brote, con mecanismos de derivación inmediata para evitar la proliferación de la enfermedad infecciosa.

Las construcciones se harán en un mes y medio, y significará una inversión de 2.705 millones de pesos. Cada centro tendrá 655 metros cuadrados, y contarán con salas de espera cubiertas y semicubiertas, con los distanciamientos correspondientes. También un conjunto de boxes para el testeo, que luego serán utilizados para las campañas de vacunación.

Cada centro tendrá 9 camas de aislamiento con oxígeno por si hay casos positivos de Covid-19 confirmados, para la espera hasta el traslado a un centro consolidado o al domicilio del paciente afectado. También habrá un área de consultorios y de diagnóstico, con equipamiento de Rayos X, y servicios complementarios. Finalmente, se contará con un laboratorio para efectuar integralmente los estudios de PCR, con el que se detecta el Covid-19.