Transporte urbano: estiman un boleto a 50 pesos para el 2021 en Córdoba

Estiman que gran parte del pasaje quedará cubierto por subsidios.

Trabajadores de la salud podrán seguir viajando gratis en el transporte público.
Trabajadores de la salud podrán seguir viajando gratis en el transporte público.

El 2020 todavía no terminó, aunque se encuentra en la recta final. A pocos días de comenzar noviembre ya se empieza a hablar de un tema incómodo: el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. Según estimaciones desde el 1 de enero habrá nuevos valores en Córdoba.

Según un informe presentado por La Voz, a partir de esa fecha la Municipalidad ubicaría el precio del boleto en 50 pesos (actualmente 31,90 pesos), luego de que la última actualización haya ocurrido en septiembre del 2019.

Según indican en ese informe, desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba están evaluando distintos escenarios para el 2021 que dependerán del avance de la pandemia de coronavirus, la paritaria de choferes de UTA y el crecimiento (o no) de la economía.

Teniendo en cuenta esas y otras variables que se utilizan para determinar el precio del boleto, el mismo quedaría en 50 pesos. El resto de la tarifa sería absorbida por subsidios aunque por el momento se desconoce cómo será la distribución de Nación de los mismos.

Hoy, el transporte de la ciudad de Córdoba recibe 121 millones de pesos mensuales, tras la incorporación de la municipal Tamse al reparto. El sistema también recibe aportes provinciales por 90 millones de pesos. A su vez, la Municipalidad también inyecta unos 60 millones de pesos desde julio pasado.