En medio de los custionamientos por otro presunto caso de gatillo fácil, el Gobierno de la Provincia presentará en los próxmos días el "Protocolo de Actuación Policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza en la Provincia de Córdoba".

Está destinado a optimizar y mejorar los criterios existentes dentro de la Policía de Córdoba, según anticipó La Voz.

Su creación es por órdenes directas del gobernador Juan Schiaretti, tras el caso Blas Correas, que sacudió a la opinión pública por el accionar de los policías.

Este domingo, con el asesinato de Joaquín Paredes, un adolescente de apenas 15 años en Paso Viejo, y con cinco policías detenidos, se reaviva las discusión sobre la necesidad de cambios en el estamento policial.

La comisión que elaboró esta suerte de "nuevo manual" está integrada por representantes del Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos y la participación de expertos.

Basado en el modelo canadiense, sugiere el uso de armas de letalidad reducida, como las pistulas Taser. Y prioriza la importancia de la mediación.

Contempla también una parte de reentramiento de la fuerza, una formación y capacitación continua para los que ya están trabajando.

Y realiza una serie de recomendaciones para reforzar el control disciplinario, la detección, el tratamiento preventivo y sancionatorio de irregularidades detectadas en los excesos policiales.