Córdoba: formarán al personal municipal para el trato a personas con discapacidad

El proyecto se trató en el Concejo Deliberante. En la ciudad hay 130 mil personas con discapacidad certificada.

El viceintendente Daniel Passerini valoró el cambio de paradigma al trabajar por el buen trato.
El viceintendente Daniel Passerini valoró el cambio de paradigma al trabajar por el buen trato.

La comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante trató el proyecto de ordenanza para establecer el programa municipal de capacitación, para el trato adecuado a personas con discapacidad.

El proyecto de los concejales Valeria Bustamante (presidenta de la comisión), Rossana Pérez y Bernardo Knipscheer estaba inicialmente destinado al personal y funcionarios municipales.

A pedido de la concejal Eva Ontivero se amplió el universo a todos los recursos humanos del Municipio. Por su parte, el concejal Nicolás Piloni sugirió que se sume al sector privado, y en caso de aprobarse en la próxima sesión la ordenanza invitará al sector privado a brindar también este tipo de capacitaciones.

De la reunión virtual de comisión participó el viceintendente Daniel Passerini destacó el cambio de paradigma para trabajar por el buen trato, y expresó: "Es algo fundamental y fundacional en materia de protección de derechos, particularmente en esta comisión en la cual la temática que abarca todos nos vamos a comprometer y estoy convencido de que el resultado va a ser excelente".

Y añadió: "Justamente promover el buen trato es trabajar sobre el origen de las soluciones y no sobre las consecuencias de los problemas".

En la ciudad de Córdoba hay 130 mil personas con discapacidad certificada. Por eso se necesita aportar desde la experiencia y tomaron parte de la reunión virtual personas con discapacidad o que trabajan con ellas.

Se está trabajando, por ejemplo, con la empresa municipal Tamse para colocar placas en Braille en las paradas de los colectivos.

Raúl Vázques, persona ciega presidente del Centro Vecinal de barrio Ampliación 1° de Mayo, recalcó el grado de desconocimiento en los vecinos, por lo que consideró que el proyecto ayudará en la sensibilidad en el trato hacia las personas con discapacidad.

El proyecto fue despachado por unanimidad, y será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad.