La Federación de Bioquímicos de Córdoba denuncia 'laboratorios clandestinos' para testeos de Covid-19

Aseguran que se trata de empresas privadas que intentan evitar los tiempos del Laboratorio Central.

Test rápido Covid
Test rápido Covid

Según denunció la Federación de Bioquímicos de Córdoba a diario Perfil Córdobaalgunas empresas privadas optaron por montar laboratorios 'clandestinos' para testear por Covid-19 a sus empleados y así reducir los tiempos de análisis de la salud pública y el costo que implica los testeos por PCR (hisopados) en laboratorios privados.

El presidenta de la entidad de profesionales, Carlos Navarro, habló con el medio antes nombrado y aseguró que con el lanzamiento de los test de antígenos, incorporaron esta tecnología para analizar a sus empleados.

A su vez, Navarro advirtió que desde que Anmat autorizó los test de antígeno (test rápidos), el laboratorio Abbot anunció un convenio con la Unión Industrial para que las empresas puedan adquirirlos. "Incluso algunos industriales los consiguieron a precios muy bajos", señaló.

Por disposición de ANMAT, la empresa ABBOTT ARGENTINA SA no puede vender NINGUNO de sus test disponibles en el mercado, a empresas que no sean laboratorios de análisis clínicos o instituciones de salud.

Posted by Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba on Thursday, October 8, 2020

Tras esta situación, la federación emitió un comunicado llamando a que el testeo se haga únicamente bajo supervisión bioquímica. Si bien, los test de antígenos son rápidos (demoran entre 15 y 20 minutos en dar el resultado) y, en un futuro cercano, podrían estar disponibles en farmacias; aún no están autorizados para el uso 'doméstico'.

Al respecto, Navarro subrayó que los laboratorios montados en las empresas "no cumplen con la legislación vigente". "El equipo no puede ser comprado por cualquiera. El test tiene que hacerse en un ámbito seguro y supervisado por un bioquímico", subrayó.