Toma del Pabellón Argentina: Facultades de la UNC repudiaron los 27 procesamientos

Desde las Facultades rechazaron la medida. "Creemos en el derecho a la protesta", aseguraron.

Pabellón tomado.
Pabellón tomado.

El juez federal Hugo Vaca Narvaja, había dictado el procesamiento de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por participar de la toma del Pabellón Argentina durante el 2018.

Recientemente, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos por la medida de fuerza que se extendió durante un mes.

En ese marco, las facultades de Artes, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanides expresaron su rechazo y disconformidad con la disposición judicial y acusaron a la Justicia de criminalizar el derecho a la protesta.

+ Confirmaron el procesamiento 27 estudiantes por la toma del Pabellón Argentina​

Cabe recordar que la toma del Pabellón Argentina comenzó el 28 de agosto de 2018, en el marco de las protestas salariales de los docentes y de la polémica por el presupuesto 2019.

"Creemos en el derecho a la protesta como herramienta transformadora de nuestra realidad y una legítima manera de manifestarse con libertad y de reivindicar nuestros derechos, sin embargo, se decide penalizar ese espíritu de lucha poco después de celebrarse el centenario de la Reforma Universitaria", indicaron desde Artes.

Asimismo desde la Facultad de Ciencias Sociales aclararon: "Nos preocupa como actores universitarios y alertamos sobre el avance de discursos y prácticas conservadoras, que buscan desmantelar derechos y atacar la política como herramienta para la construcción democrática. Como universidad tenemos que responder con más política y más defensa de los derechos conquistados.

"Las autoridades de la FFyH e integrantes del H. Consejo Directivo declaramos nuevamente nuestro enfático rechazo a esta y a cualquier medida que judicialice un conflicto político, académico o social. Hecho que, además, significa una vulneración de la autonomía universitaria, uno de los pilares de la forma de democracia que practicamos", sentenciaron desde Filosofía y Humanidades.