De Loredo pidió que se cree la "Guardia de Seguridad Municipal" en Córdoba capital

El concejal opositor solicitó que se cree con fondos del municipio para combatir la inseguridad. También quiere que Nación envíe 2 mil efectivos de fuerzas de seguridad.

De Loredo.
De Loredo.

El concejal opositor Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) pidió a la Municipalidad de Córdoba que abandone los programas de Servidores Urbanos y Promotores de Convivencia para, con esos fondos, crear una "Guardia de Seguridad Municipal".

El programa Servidores Urbanos está dirigido a personas de bajos recursos, quienes perciben 10 mil pesos por mes y realizan tareas de mantenimiento en los distintos CPC. El mismo llega a 1.500 beneficiarios, explica un informe de La Voz.

De Loredo plantea eliminar los dos programas​. "En lugar de contratar personas para que hagan las mismas tareas y cumplan las mismas funciones que el personal municipal de planta, pedimos que se destinen esos recursos para crear una Guardia de Seguridad Municipal que colabore con la policía para combatir el delito", expresó mediante un comunicado de prensa.

En un marco en el cual se visibilizan diariamente casos de "gatillo fácil" y de un accionar coercitivo de la Policía de Córdoba, el concejal propone que, con el presupuesto total que la Municipalidad destina a cubrir salarios de promotores de convivencia y servidores urbanos "se podría crear una Policía Municipal integrada por 500 agentes".

De Loredo
De Loredo

A su vez, agregó que "crear una Guardia de Seguridad Municipal, integrada por 500 agentes bajo idéntica modalidad de contratación, con la misma remuneración de bolsillo que la prevista por el convenio colectivo de trabajo del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba (Suvico) para la categoría Vigilador, que para el período de septiembre a diciembre de 2020 es de $39.500, representaría una similar inversión que hoy la Municipalidad destina a dos figuras que duplican las tareas operativas y de inspección que llevan adelante personal de planta permanente en receso por la pandemia".

Por otro lado, el concejal también pidió que el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora "gestionen ante las autoridades nacionales la presencia de fuerzas federales en Córdoba". El edil informó que presentará un proyecto en el Concejo, mientras que la legisladora Elisa Cafaratti hará lo mismo en la Legislatura.

Schiaretti y Llaryora, presentando avances en las obras de Circunvalación.
Schiaretti y Llaryora, presentando avances en las obras de Circunvalación.

De Loredo enunció: "La situación en Córdoba es sumamente grave en materia de inseguridad y no dista demasiado de la realidad de Santa Fe o Buenos Aires, negarlo es parte del problema​".

La propuesta de de Loredo estima que la llegada de 2.000 efectivos a Córdoba por el término de un año tendría un costo aproximado de $2.300 millones. "Dicho cálculo se realiza en función del costo salarial de los agentes, considerando rangos medios ya sea de la Gendarmería Nacional o de la Policía Federal. Así mismo y de forma comparativa el costo estimado no alcanza a representar el 20% de lo que Nación a su vez le adeuda a Córdoba en concepto de obra pública", detalló.