Liberaron a una mujer que estaba imputada por la megacausa de facturas truchas

Por este hecho también están imputados los intendentes de Saldán y Mendiolaza. Ya son 34 los detenidos y 43 los imputados.

Allanamientos en Córdoba por facturas apócrifas.
Allanamientos en Córdoba por facturas apócrifas.

En el marco de la megacausa por facturas truchas electrónicas, este martes recuperó la libertad una mujer que estaba detenida. Por la investigación 43 personas están imputadas y 34 están detenidas. 

Por este mismo suceso, los fiscales Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian accionaron penalmente contra los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano Canto, como coautores del delito de "defraudación por administración fraudulenta agravada por ser cometida en perjuicio de una administración pública". 

Desde la fiscalía no se descartan nuevas detenciones.

"Eso va a surgir de la información. Lo cierto es que sean funcionarios, sean empresarios, sean ciudadanos de cualquier otra actividad, si figuran en la información, van a correr la misma suerte. Tendrán que venir, defenderse y dar sus explicaciones", comentó Senestrari a Cadena 3.

Cabe recordar que ya se llevaron a cabo más de 90 allanamientos en la provincia de Córdoba y en localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco y San Juan, entre otros puntos del país, para detener a las personas acusadas del delito de asociación ilícita. El juez, Bustos Fierro, analiza otros 18 pedidos de libertad.

Allanamientos en Córdoba por facturas apócrifas.
Allanamientos en Córdoba por facturas apócrifas.

La investigación comenzó en el 2017 gracias a los datos aportados por la Afip, que arrojó el comportamiento ilícito de una banda que emitia  facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.