La oposición pide la emergencia educativa al Gobierno de Córdoba

Marcelo Cossar, legislado de la UCR, presentó el proyecto en la Legislatura. Acusó a la Provincia de "marketinear" el abandono escolar".

Marcelo Cossar, legislador por la UCR, presentó el proyecto con el apoyo de otros bloques.
Marcelo Cossar, legislador por la UCR, presentó el proyecto con el apoyo de otros bloques.

Con respaldo de otros partidos, ingresó en la Unicameral el proyecto de Ley de Emergencia Educativa para Córdoba, presentado por Marcelo Cossar (UCR).

Además del acompañamiento de todo su bloque, el legislador radical recibió la adhesión de los partidos Córdoba Cambia, Coalición Cívica/ ARI y Encuentro Vecinal Córdoba.

Inspirada en la iniciativa parlamentaria que a nivel nacional llevó al Congreso la diputada radical Brenda Austin junto a 30 de sus pares, la ley solicita la emergencia educativa para la provincia de Córdoba y considera a la educación como actividad esencial.

Es por unos 130 mil niños, niñas y adolescentes que, se estima, quedaron fuera del sistema educativo provincial desde el inicio del aislamiento por coronavirus, por falta de acceso a políticas de inclusión social, conectividad o a dispositivos. Y se encuentran en riesgo de abandono escolar.

En mayo pasado el propio Cossar había presentado otro proyecto para asegurar inclusión educativa y el acceso efectivo a través de la entrega de dispositivos y paquetes de datos móviles a los alumnos de sectores críticos. Pero Hacemos por Córdoba, con abrumadora mayoría en el recinto, negó el tratamiento de la resolución.

En oportunidad de la presentación de la plataforma "Mi Aula Web", Cossar volvió a insistir en que el problema para los chicos y sus familias, continúa siendo el acceso a conectividad y dispositivos, por lo que acusó al gobierno provincial de "marketinear el abandono" escolar.

En el caso de la Ley de Emergencia Educativa, solicita al Ministerio de Educación la implementación de políticas de abordaje del abandono o fracaso escolar, de apoyo pedagógico y nutricional y acceso a conectividad y dispositivos. Esto incluye, liberar datos para que el acceso a plataformas educativas sea gratuito y entrega de becas de conectividad.

También se han previsto respuestas para tres de los sectores más castigados por la cuarentena, como los jardines maternales que trabajan con la primera infancia, los transportistas escolares y los docentes suplentes, consideradas actividades de ingreso cero.