Aoita ofrece baja salarial para levantar el paro de transporte interurbano

Los trabajadores cobrarán 25 por ciento menos, en un acuerdo aprobaron los delegados y que se firmaría en las próximas horas.

Emiliano Gramajo, de Aoita
Emiliano Gramajo, de Aoita

El paro más largo de la Historia de Córdoba podría llegar a su fin en las próximas horas, con un acuerdo entre los representantes del sindicato de choferes interurbanos, Aoita, y la cámara empresarial Fetap, que podría rubricarse en las próximas horas.

Desde el 13 de abril sin colectivos en todo el territorio provincial por la falta de pago de los salarios, Aoita acepta una importante rebaja salarial del 25 por ciento de los ingresos de los trabajadores, para levantar la histórica medida de fuerza, sin precedentes en el país.

Según indicaron voceros gremiales al diario La Voz del Interior, la propuesta fue aprobada por los delegados y ofrece una rebaja del 25 por ciento de los salarios correspondientes a junio, julio y agosto de 2020, que además serán abonados como asignación "no remunerativa", es decir que no impactarán en los items adicionales.

Si esta oferta del sindicato prospera, se levantará la medida de fuerza, aunque el sistema de transporte ha sido suspendido por tiempo indefinido en toda la provincia, por la Secretaría de Transporte, días atrás.

Siempre según el esquema por aprobarse, los choferes cobrarían este viernes la suma de 10.000 pesos "a cuenta" y el viernes 28 de agosto, se abonaría el 75 por ciento de los salarios netos (no remunerativo), de junio y julio.

El pago de los haberes de agosto de 2020, sería el día 15 de Setiembre de 2020, anticipan los voceros gremiales.

En tanto el aguinaldo del primer semestre del año 2020, también será abonado como una asignación no remunerativa, equivalente al 50 por ciento del salario neto correspondiente a la mejor remuneración mensual.

Este aguinaldo será pagado en cuatro cuotas iguales y consecutivas, los días 28 de agosto; quinto día hábil del mes setiembre; quinto día hábil del mes de octubre y quinto día hábil del mes de noviembre.