Se informó que se están eliminando grafitis en la explanada, las escaleras y el monumento. También realizarán tareas de conservación.


La Municipalidad de Córdoba comenzó este miércoles los trabajos de limpieza y conservación del histórico monumento de la Plaza Vélez Sarsfield, en el centro de la ciudad de Córdoba.

Limpieza del Monumento de la Plaza Vélez Sársfield.

Allí, la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, avanza en la limpieza de grafitis en la explanada, las escaleras y el monumento mediante el sistema sodablasting e hidrolavado.

Esta técnica consiste en la proyección de agua a presión regulada con bicarbonato de sodio, cuyo principal beneficio es que se disuelve en agua, siendo dócil y amigable con el ambiente.

Limpieza del Monumento de la Plaza Vélez Sársfield.

Cabe destacar la importancia de este sistema: los trabajos son hechos a presiones bajas para preservar sus ornamentos y fachadas de mármoles y piedras, ya que la obra fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el decreto N° 769 de 2019.

Una vez terminada la limpieza, la Municipalidad comenzará con tareas de conservación en manos de restauradores que ya tomaron muestras del trabajo a realizar.

La estatua de Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, fue realizada en bronce por el artista romano Giulio Tadolini y se inauguró en 1897 en su antiguo emplazamiento de la esquina del bulevar San Juan y la avenida Vélez Sarsfield. En 1970 fue trasladada a su ubicación actual.




Comentarios