En dos días multaron a más de 250 personas por incumplir medidas sanitarias

Corresponden a los días lunes y martes. Desde este lunes 27 ya rigen este tipo de sanciones por violar disposiciones relacionadas al distanciamiento social.

La Policía de Córdoba realiza controles rigurosos.
La Policía de Córdoba realiza controles rigurosos.

Las calles de la ciudad de Córdoba, más allá de todas las restricciones vigentes, están repletas. Por eso, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia evaluaron de manera positiva el alcance que tenría un régimen sancionatorio que hoy está vigente. Se trata de una norma que penaliza económicamente el incumplimiento de la cuarentena y que rige de manera plena desde este lunes 27.

"Hacemos un balance positivo de la primera jornada y trabajamos para afianzar el sistema, tanto en la capital como en las principales ciudades del interior de la provincia" había dicho el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, en su cuenta de Twitter durante la tarde del lunes.

Este martes, Mosquera habló con La Voz y dijo que la medida de prevención ante la propagación del coronavirus se sigue ampliando: "El sistema se está afianzando en la ciudad capital y en las principales ciudades del interior. Las multas más frecuentes son el no uso de barbijo y la falta del kit sanitizante".

La Ley 10.702 (Régimen Sancionatorio Excepcional en Emergencia Sanitaria) fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 17 de julio. Durante los primeros 10 días se labraron 640 actas. Pero las multas derivadas de estas actuaciones fueron condonadas, aunque siguen siendo un antecedente para cada infractor.

A partir de este cuerpo legal, el lunes se realizaron 180 multas y, hasta el mediodía de este martes, otras 76. Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que el incumplimiento del uso de barbijos fue la falta más usual: 72 por ciento. La segunda infracción más cometida fue la falta de empleo del kit de bioseguridad (28 por ciento).

Por otra parte, los espacios verdes de la ciudad de Córdoba siguen un gran desafío para las autoridades sanitarias. En las plazas y parques se reúne gran cantidad de gente.

"Notamos que en las plazas hay personas que no respetan las restricciones y hasta niños jugando en los juegos", destacó el subdirector General de la Capital por zona Sur, Gonzalo Cumplido.

En esta misma línea, en la Isla de los Patos, este lunes, se desarticularon dos grupos de personas que estaban incumpliendo las medidas de prevención. Las autoridades del Ministerio de Servicios Públicos detectaron que allí estaban realizando actividades deportivas no autorizadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los dispersaron.