La historia de vida de "Pancho", el hombre de 37 años que falleció por coronavirus

Según el Gobierno, se encontraba en "situación de calle" hacía 15 días. Murió en el Hospital Rawson. Contaba con patologías previas.

Remodelación en el Hospital Rawson.
Remodelación en el Hospital Rawson.

El parte sanitario de la Provincia de este miércoles llamó la atención. Informó que un hombre de 37 años "en situación de calle desde hace 15 días" murió por coronavirus y se convirtió en la víctima número 42 en Córdoba desde el inició la pandemia.

El informe del Laboratorio Central de la Provincia detalló que el hombre había sido derivado de urgencia al Hospital Rawson, "debido a que presentaba insuficiencia respiratoria severa y antecedentes de patologías previas, entre ellas neumonía, tabaquismo y obesidad".

Instalación carpas sanitarias en el Hospital Rawson.
Instalación carpas sanitarias en el Hospital Rawson.

"Allí ingresó a la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y se le realizó el correspondiente hisopado, que arrojó resultado positivo", se añadió.

Allegados a "Pancho", como era conocido en sus pagos de villa El Chaparral, de barrio Colón, desmintieron que el hombre haya vivido en situación de calle. Aclararon que desde hacía dos semanas estaba en una habitación que el habían prestado en la casa de un vecino.

"Pancho". El Hombre de 37 años que falleció por covid-19.
"Pancho". El Hombre de 37 años que falleció por covid-19.

El hombre tenía cuatro hijos y hacía changas para sobrevivir, aunque en la última semana casi no había salido de la habitación debido a su malestar. Estuvo seis días con síntomas.

Patricia, hermana del hombre que le prestaba la habitación, contó que la ambulancia tardó casi cinco horas en llegar al domicilio, de acuerdo a lo que habló con La Voz. "Llamamos el domingo a las 23.30 y la ambulancia llegó a las cinco de la mañana del lunes", se quejó la mujer, quien agregó: "Hubo negligencia. Si la ambulancia hubiera llegado antes a lo mejor lo salvaban".

Según relató la mujer, los patrulleros del 101 no llegaron nunca al barrio. Además, denunciaron que desde el servicio 107 les dijeron que saquen al hombre a la calle que ya llegaban y tardaron mucho tiempo.

"Lo sacamos a la vereda con una colcha. Llovía y estaba re frío esa noche", manifestó.

Una vez que llegó la ambulancia, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson. Finalmente falleció. Un día más tarde, y tras el hisopado, se constató que tenía Covid-19.

Hisopados.
Hisopados.
Contactos estrechos

Tras la muerte de "Pancho", en Villa El Chaparral se hicieron hisopados a los contactos estrechos y hubo protesta de vecinos.

Desde la cartera de Salud se intuyó que este hombre vivía en situación de calle ya que se había ido de su casa en Villa Revol y había contado a las autoridades sanitarias que no tenía lugar donde vivir.

Con el correr de los días, los vecinos siguen molestos y evalúan el jueves por la tarde realizar un corte en el Camino 60 Cuadras para visibilizar la situación.