"Cuentos para viernes por la noche": la serie de terror cordobesa que se transmitirá en España

Comenzará a rodar en el canal de cable español Dark, el viernes 31 de julio. Por estos pagos no se podrá ver.

\
\

El último viernes de este mes, el 31 de julio, se estrenará en el canal de cable español Dark una serie cordobesa llamada "Cuentos para viernes por la noche". Es un producto nacido del esfuerzo y entusiasmo de un grupo de realizadores locales que lograron rodar con muy poco presupuesto. Si bien pudieron exportar la serie al viejo continente, irónicamente, no puede verse por estas latitudes.

Uno de los principales responsables es Pablo Vergara, director y guionista de la serie. Oriundo de San Luis, pero habiendo estudiado Cine y Televisión en Córdoba, donde está radicado actualmente, en 2015 estrenó "a pulmón" Mirlos de Arkansas, una película de terror. A continuación, comenzaría a trabajar en Cuentos para viernes por la noche, un gran proyecto que empujaría durante años.

"Son 8 episodios de 24 minutos, contando cinco historias en total, con dos episodios que son dobles. Tiene el espíritu de La Dimensión Desconocida, Cuentos de la Cripta, con la particularidad que está interpretada por un elenco estable, conservando la pareja protagónica de Juan y Mariela, quienes van variando la relación que tienen entre sí, siempre en el marco de una historia de terror", contó Vergara a La Voz.

"Cuentos para un viernes por la noche"
"Cuentos para un viernes por la noche"

El realizador sostiene que la serie tiene un costado "medio ingenuo, medio naif: no es la intención aterrar al espectador con sangre, sino llevarlo por un paisaje con motivos reconocibles del terror".

La serie se grabó íntegramente en Córdoba, con actores locales, "un elenco que empujó mucho, porque se identificó como el elenco estable de la serie a lo largo de todos los años que llevó el desarrollo", según el director y guionista.

A mediados de 2019, Cuentos para viernes por la noche ya estaba lista, y empezó entonces el arduo camino para conseguir venderla. Porque el acuerdo con el Polo Audiovisual fue que ellos aportaban el 80 por ciento para la producción (en este caso, 4.700.000 pesos), pero no aseguraban la difusión en pantalla, según se detalló en el informe de Diego Tabachnik.

En este caso, la suerte los estaba esperando en Ventana Sur, el evento que convoca a todo el mercado audiovisual de Iberoamérica una vez al año en Buenos Aires, con agentes de venta, distribuidores y realizadores que buscan concretar acuerdos.

Ahí hicieron el contacto con Dark, un canal español de cable, que forma parte de la compañía AMC orientada al cine de género, en especial de terror. Pero tampoco les fue tan fácil.

"Tuvimos bastante incertidumbre: desde que hablamos en Ventana Sur, pasaron cuatro meses sin noticias de los españoles hasta que un día nos llegó un mail mandándonos el contrato como si hubiéramos estado hablando el día anterior. Lo que más celebramos fue la posibilidad de ir cerrando deudas por la serie que todavía nos quedan", expresó Vergara.

Luego añadió: "Firmamos un contrato por exclusividad en España y Andorra, pero por suerte nos habilita seguir comercializándola en otros territorios. En Argentina hay opciones de difusión sin que te paguen nada. Antes de esto hice una serie web en San Luis que la pasaron por Flow, pero sin pagarnos, lo mismo que podríamos hacer ahora con I-sat o Cine.Ar, pero no nos sirve porque todavía estamos con deudas y eso te quema la posibilidad de poder venderla en otro lado. Lo primero que te preguntan es si ya está disponible en otra plataforma o canal".

Elenco: Santiago Zapata, Florencia Oviedo, Adrián Azaceta, Eva Bianco, Constanza Albarracín, Cristian Cavo, Daniel Aimetta, Ignacio Tamagno.

Producción: César Aparicio.

Guion y dirección: Pablo Vergara.

Fotografía: Ignacio Simpson.

Arte: Virginia Huespe.

Cámara: Ignacio Simpson.

Sonido: Santiago Aguirre.

Montaje: Nicolás Abello.

Música: Jonatan Cretari.

Posproducción de Sonido: Santiago Aguirre.

Color: José Benassi.

VFX: Erick Culasso