Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que esa cifra corresponde a contactos estrechos de casos ya identificados.


Este miércoles, Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, informaron actualizada acerca de la situación epidemiológica de Córdoba.

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba.

Los funcionarios explicaron que actualmente son cuatro los lugares específicos en los que se está trabajando a través de los Operativos Identificar:

  • La ciudad de Villa Dolores y localidades próximas, donde se identificaron 99 y 37 casos respectivamente.
  • La Falda, a raíz del caso identificado en los últimos días.
  • El barrio Ciudad de mi Esperanza y el municipio de Malvinas Argentinas, áreas en que se realizó una restricción de la circulación como medida de prevención y abordaje.
  • Por último, los barrios Alto Alberdi y La Madrid, entre otros, en los que se realizan investigaciones epidemiológicas, de acuerdo a criterios sanitarios.

En relación a los casos surgidos en los últimos días, Gabriela Barbás transmitió tranquilidad: “Si bien se identificaron nuevos casos, esto está íntimamente ligado a los Operativos Identificar que venimos desplegando a lo largo de nuestra provincia”.

En este sentido, las investigaciones epidemiológicas revelan que el 95% de los casos ya tienen un nexo epidemiológico definido, es decir, se identificó que son contactos estrechos de casos ya identificados como resultado de una búsqueda activa.

Operativos Identificar.

Además, detallaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria a la fecha, son 780 las personas que en la actualidad presentan diagnóstico positivo. De ellas, el 27,95 por ciento se encuentra en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, el 8,59 en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias, el 4,10 internados, el 4,87 falleció y el 0,9 se encuentran en investigación.

También se notificó que, hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron hisopados a 80.672 personas. Esto resulta en una tasa de 21.452 personas estudiadas por cada millón de habitantes.

En todo el territorio provincial, 397 de las 427 total de localidades que tiene Córdoba se encuentran sin casos activos de coronavirus.

Análisis de nuevas aperturas

Durante la tarde de este miércoles se realizó una nueva reunión del Comité de Científicos, en la que participa el ministro de Salud junto a especialistas de epidemiología, infectología, y miembros del COE, quienes asesoran a la autoridad de la cartera sanitaria provincial. En cada encuentro se realiza un análisis de la situación epidemiológica. En esta oportunidad se evaluará cómo continuar con aquellas actividades sociales que aún no están permitidas: gimnasios, natatorios, hotelería, ferias de artesanías y jardines maternales, entre otras específicas, son las actividades en las que se trabajará para habilitar progresivamente.




Comentarios