Coronavirus: pacientes tratados con plasma muestran mejorías en Córdoba

Seis de los pacientes en tratamiento mostraron síntomas de mejoría a la brevedad. Uno de ellos, en solo 48 horas, mejoró su condición general.

Plasma para pacientes con COVID-19.
Plasma para pacientes con COVID-19.

El Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba es el primer centro de referencia del interior del país dedicado a la atención de pacientes con coronavirus mediante la administración de plasma.

El Director Médico del Hospital, Miguel Díaz, contó entusiasmado al respecto: "Hasta el momento hemos tratado a 6 pacientes, creemos que con éxito, y si bien no hay datos estadísticos, sí podemos decir que están evolucionando favorablemente. Esto es muy alentador y muchas personas podrían beneficiarse con este tratamiento".

"Si bien la experiencia es reducida, hasta este momento y en poco tiempo los resultados que venimos observando son alentadores", sostuvo Fernanda Fernández, jefa de Terapia Intensiva del Hospital. Ella también remarcó el resultado prometedor en la aplicación de plasma en pacientes recuperados.

La primera experiencia de recuperación fue de un paciente que había ingresado al nosocomio en una situación complicada. Pero al poco tiempo de la aplicación de plasma demostró signos de mejoría: "Estuvo en riesgo, necesitando respiración mecánica, pero al cabo de 48 horas comenzamos a notar su mejoría, fundamentalmente porque la curva térmica cedió casi por completo, y a los 5 o 6 días pudimos pasarlo a la sala de internación general", contó Fernández.

El resto de los pacientes a los cuales se les aplicó el mismo tratamiento también manifestaron mejorías en la brevedad. "Una paciente está con ventilación mecánica, pero notablemente, las 48 horas posteriores a la aplicación también bajo su curva térmica, cedió la fiebre y los parámetros ventilatorios mejoraron", recalcó Fernández.

Este tratamiento está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria, y fundamentalmente para pacientes que se encuentran en áreas críticas de internación.

Hay que destacar que la donación de plasma es muy sencilla: "Simplemente consiste en la extracción del mismo, que se encuentra en el torrente sanguíneo. Además, lo puede hacer cualquier persona recuperada que así lo desee", explicó la jefa de Terapia Intensiva del Rawson.

Plasma.
Plasma.

José, uno de los pacientes recuperados de Covid-19, quien agradeció la atención recibida en el Hospital, remarcó la importancia de la donación de plasma: "Quería destacar la enorme profesionalidad de los enfermeros, médicos y de todo el personal. Yo pedí personalmente ser donante y que tomemos conciencia sobre esta realidad. Cuídense, quieran a sus hijos y quiéranse ustedes mismos".

A su vez, el director del Rawson destacó el trabajo conjunto de todos los profesionales que integran el equipo de salud de la Provincia: "Nosotros somos el último eslabón de una cadena de trabajo muy importante. El Banco de Sangre, el Ministerio de Salud, el Laboratorio Central de la Provincia, el Instituto de Virología José María Vanella de la UNC, entre todos hemos hecho lo posible para que el plasma esté disponible para estos pacientes, esperando los mejores resultados".

Donación de plasma

En este momento la extracción de plasma a pacientes recuperados de Covid-19 se centraliza en el Centro de Plasmaféresis de la ProvinciaSe utiliza para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento se lleva a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.