El costo del asado en Córdoba bajó en junio, luego de 20 meses en alza

El mes pasado el costo se redujo 0,47%, según un relevamiento del Mercado Norte. Un asado para 10 personas salió, en promedio, cerca de 3.200 pesos.

Asado.
Asado.

El "Índice Asado" que eleva cada mes el Mercado Norte registró en junio una baja del 0,47 por ciento, tomando como referencia la carne de novillo. Se trata de la primera baja en el costo desde noviembre de 2018.

De esta manera, el costo de preparar un asado en Córdoba para 10 personas se ubicó en 3.195 pesos, unos 15 pesos menos que en mayo pasado.

Para el caso de un asado con carne de ternera, que es la de mayor calidad, el costo de ubicó en 3.691 pesos, también para 10 personas; con carne de vaca, 2.410 pesos; y con cerdo, 2.970. Para preparar un pollo a la parrilla, el costo fue de 1.770 pesos.

Índice Asado. Gráfico.
Índice Asado. Gráfico.

En todos los casos, no sólo se contabilizaron los costos de la carne, sino que en los valores finales se incluyó la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

Fabián Lattanzi, gerente del tradicional del centro comercial, dijo al respecto: "Junio fue un mes atípico, debido a la extensión de la cuarentena y a las restricciones a la circulación. Todo ello contribuyó a que los precios de los productos que forman parte del Índice Asado se mantuvieran, e incluso bajaran".

Según Lattanzi, el mes pasado las carnes, en general, mantuvieron sus precios al público, mientras que las verduras que integran el menú (tomate, lechuga) mostraron bajas significativas.