Transporte en Córdoba: inicia una nueva semana con paro total

Al paro de interurbanos que ya lleva 84 días se le suma el del urbano.

Imágenes de la terminal de Córdoba vacía en plena cuarentena por coronavirus.
Imágenes de la terminal de Córdoba vacía en plena cuarentena por coronavirus.

Córdoba inicia la semana festejando sus 447 años, pero con un problema que parece más antiguo que su fundación: paro de transporte. Al de interurbanos, que ya lleva 84 días, se le suma el del urbano que comenzó la semana pasada por una mala liquidación de haberes.

Justamente en cuanto al urbano, el viernes pasado se llevó a cabo una audiencia entre empresarios y representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en el ministerio de Trabajo de la Nación, pero no tuvo éxito. De esta manera, se decidió continuar con la medida de fuerza en gran parte del país.

En cuanto al interurbano, el conflicto es aún más grave. Es que el paro ya se extiende por 84 días y pareciera que desde el Gobierno provincial no tienen las soluciones para destrabarlo.

En este caso la deuda es desde abril pasado, incluyendo el medio aguinaldo, de vencimiento actual. La única solución aparente sería la llegada de subsidios del Gobierno nacional.

"Analizamos todos los días qué herramientas utilizar, pero este contexto nos deja sin armas", indicó Claudio Luna, titular de la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) a Radio Universidad.

"Los empresarios atentan contra la institución sindical y nuestra obra social. Hoy no hay ninguna intención de pago; estamos peor que el 13 de abril, cuando iniciamos el paro", concluyó.