Coronavirus: aseguran que el caso detectado en San Luis anduvo por Córdoba

Desde la Justicia puntana se divulgó el nombre del contagiado, por prevención. Por la actividad comercial del hombre, se dice que estuvo en Traslasierra.

Un positivo de coronavirus en San Luis habría estado en Traslasierra.
Un positivo de coronavirus en San Luis habría estado en Traslasierra.

La Justicia de San Luis divulgó este domingo la identidad de la persona contagiada de coronavirus cuyo caso hizo regresar a dicha provincia a la fase 1, luego de 90 días sin registrar circulación del virus. Se trata de Gilberto Bongiovanni quien, por su trabajo, habría estado en la zona de Traslasierra.

El mismo dio su consentimiento a la hora de dar a conocer su identificación, con motivos de prevención. Según el juzgado penal de Concarán, localidad ubicada a 265 kilómetros al norte de la capital puntana, Bongiovanni "se encuentra aislado y demorado en el Hospital 'Madre Catalina Rodríguez' de la Villa de Merlo".

Gilberto Bongiovanni, el tambero de dio positivo de Covid-19 (ANSL).
Gilberto Bongiovanni, el tambero de dio positivo de Covid-19 (ANSL).

La publicación oficial de la identidad del paciente fue en respuesta al pedido del fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien en el informe del Comité de Crisis, dijo en la noche de este sábado que el gobierno iba a solicitar una "serie de medidas judiciales" para obtener la trazabilidad de esta persona. A su vez, debido a su actividad comercial, se teme que haya estado en Traslasierra y en la provincia de San Juan.

En este reporte, María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis de la provincia, afirmó que la información que se obtuvo del paciente "no es confiable en primera instancia", por lo que no se puede, en este momento, obtener "una trazabilidad confiable, ni tampoco identificar a la totalidad de los contactos".

Alberto Rodríguez Saá (La Voz).
Alberto Rodríguez Saá (La Voz).

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, señaló que por los datos con los que cuentan las autoridades de su provincia, "sabemos que ha tenido contacto con gente de Traslasierra", y agregó que el hombre "dice haber estado en San Juan", a pesar "que no hay registros de que haya salido de la provincia, por lo que se estima que ha salido de forma irregular".

Por otro lado, Luciano Anastasi, coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, informó que está registrado que el 23 de junio Bongiovanni pidió permiso para ir a San Juan, donde habría permanecido "solo 4 horas". Además tiene un campo, en el norte provincial, por lo que "es probable" que por allí se haya producido algún tipo de "egreso o ingreso ilegal".

La Justicia pide a todos aquellos que hayan mantenido contacto estrecho con esta persona que "lo comuniquen inmediatamente llamando al 107 o a la guardia epidemiológica: (0266) 5001178".