Coronavirus: imputan a un joven paciente y a un funcionario en Villa Nueva

Dio positivo en Buenos Aires y lo traslado en auto el hermano del intendente de dicha localidad.

El joven dio positivo en Buenos Aires y lo trasladaron en auto a Villa Nueva.
El joven dio positivo en Buenos Aires y lo trasladaron en auto a Villa Nueva.

La fiscal Julia Companys imputó a un joven de 20 años por propagación de enfermedad y violación de aislamiento obligatorio. Esta persona es paciente confirmado de padecer coronavirus.

También a Franco Graglia, subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, hermano del intendente de Villa Nueva, quien lo trajo desde Buenos Aires a Córdoba en su auto, sin autorización y sin dar aviso al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional.

La fiscal informó que se notificaron a los contactos estrechos de estas dos personas que deben cumplir aislamiento y ser sometidos a testeos, a fin de determinar si se contagiaron durante las 24 horas que los dos estuvieron en Villa Nueva sin dar aviso a las autoridades sanitarias y sin cumplir cuarentena.

El paciente dio positivo para Covid-19 en un testeo realizado en un hospital de Buenos Aires el 17 de junio. Fue aislado en un hotel especialmente destinado a personas con la infección.

El 30 de junio, esta persona fue trasladada en un automóvil particular desde Buenos Aires a Villa Nueva, al parecer sin ninguna medida de bioseguridad y sin notificar al COE Regional.

En dependencias municipales de Salud de Villa Nueva se le realizó un nuevo hisopado, muestra que terminó dando positivo al analizarse en el Laboratorio Central de Córdoba.

Desde el COE Regional, el titular, Sergio Arroyo le dijo a La Voz que reconstruyen la línea de tiempo del paciente y los posibles contactos que pudo haber tenido desde su llegada.

El funcionario imputado aseguró que a él le dijeron que el joven tenía el alta médica, y que cumplió todos los protocolos de bioseguridad para transportarlo.

"Cuando surge la posibilidad de traerlo, obviamente con los permisos que me dieron en el mismo hotel para trasladarlo hasta Villa Nueva, yo hablo con especialistas de allá y me dicen que los protocolos de ellos son diferentes a los de Córdoba", explicó Graglia.

Y aclaró que llamó a su hermano, para "contarle y explicarle" que al joven tenía el alta médica, y también le comunicó de la situación a la secretaria de Salud del municipio. Y que tomó precauciones como viajar con barbijo, con el paciente en el asiento de atrás y sin detenerse en el trayecto.