Entrenadores en salud, la nueva tendencia de la vida saludable

Cada vez son más los interesados en el método del Health coaching (entrenador en salud), una disciplina que suma adeptos y que ya se enseña en Argentina.

Entrenadores en salud, la nueva tendencia de la vida saludable.
Entrenadores en salud, la nueva tendencia de la vida saludable.

El autocuidado y la prevención son las herramientas más importantes para mantenerse saludable. Tener una buena salud es igual a no estar enfermo, pero también es encontrarse a gusto con la vida que se lleva.

Ese estilo de vida saludable es la premisa del yoga medicinal, una filosofía basada en la psiconeuroinmunología (PI) y que reúne varias disciplinas.

Esta corriente fue diseñada por el médico español Samuel Pineda, hace 11 años. Concretamente, es el estudio de las interrelaciones mente cuerpo y sus implicaciones clínicas. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinaria, aglutinando diversos campos relacionados con la salud.

Es la única rama de la ciencia para la salud que estudia la interacción y comunicación entre los diferentes sistemas presentes en el cuerpo humano. Traducido al ámbito profesional, esta disciplina permite la unificación entre diferentes especialidades médicas, como la psicología, la neurología, la endocrinología y la inmunología.

En esa línea, en algunos países, principalmente Estados Unidos, los profesionales están aplicando un método innovador, el Health coaching, en el que la visión del ser humano es más holística e integral. Esta especialidad aborda la salud desde un enfoque integral, incluyendo la salud física, emocional, mental y espiritual. Y emplea técnicas que potencian a las personas para que desarrollen un estilo de vida saludable, formando hábitos que transformen positivamente su vida.

La movida se está expandiendo a otros lugares y gana cada vez más adeptos, sobre todo aquellas personas a las que les cuesta mucho por sí solos adaptar un estilo de vida que los haga sentir y verse bien.

En Argentina, esta disciplina es muy nueva. Sin embargo, la formación de nuevos profesionales está en pleno auge y cada vez son más los interesados en aprenderla.

Un entrenador de la salud

Un Health coach complementa el trabajo de un médico. Mientras el doctor cura las enfermedades, el entrenador de la salud las previene.

Su principal tarea es impulsar cambios en el contexto de la persona, abordando la salud desde un enfoque integral.

Un especialista en Health coaching tiene como propósito una nueva forma del cuidado personal. La consulta, de hecho, se convierte también en un espacio de toma de conciencia y aprendizaje del paciente para que pueda cambiar sus hábitos.

Claves para mejorar la salud

» Comprar todo

fresco

, no enlatado, ni empaquetado.

» Elegir carnicerías y pescaderías de

confianza

que solo se dediquen a eso.

» Aumentar el consumo de

frutas y verduras

. Cinco porciones por día.

» Tomar mucha

agua

.

» Consumir

semillas y frutos secos

.

» Hacer

ejercicio

. Al menos, caminar 20 minutos diarios.

» No ingerir aceites poliinsaturados de maíz y soja y ácidos grasos trans.

» Limitar el consumo de azúcar.

» Pensar en

positivo

.

» Disfrutar del

sexo

.

» Disminuir la comida chatarra.

» Dejar de fumar y dejar de consumir alcohol y/o drogas.

»

Dormir

lo suficiente.

»

Sonreír y agradecer

.

Qué es

El Health coaching es un asesoramiento en salud y nutrición, sustentado en la idea de la bioindividualidad.

Programa de formación de health coaching en yoga medicinal

» Seminario teórico práctico.

» 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

» En Buenos Aires.

» Para el público en general, que quiera cambiar su estilo de vida o formarse en coach de salud como salida laboral.

» Dictado por el terapeuta en psiconeuroinmunología clínica, Samuel Pineda, y coordinado por la endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía, especialista en medicina orthomolecular.

» Informes e Inscripción Teléfono: 011 4807-7276. E-mail: med.orthomolecular@gmail.com. Sitio web: www.orthomolecular.com.ar.