Villa María: la Provincia deberá indemnizar a docente por daños en su voz

La maestra sufrió daños en las cuerdas vocales y no recibió adecuada atención de su obra social.

Tribunales de Villa María
Tribunales de Villa María

Durante años le negaron la atención médica adecuada y sufrió daños permanentes en su voz, su elemento de trabajo que se dañó en las aulas donde daba clases, en Villa María.

Ahora, por un fallo de la Justicia la docente deberá ser indemnizada por el Gobierno provincial, tras una sentencia de la Cámara Única del Trabajo de Villa María, según publica el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba en su página oficial.

Con 20 años de ejercicio, la maestra de grado Patricia del Carmen Lumello padece una "disfonía funcional irreversible", por el uso de su voz en el aula y el Gobierno deberá pagar una indemnización "por una incapacidad laboral definitiva del 17,70 por ciento de la total obrera, más un 20 por ciento en concepto de daños extras tarifarios", de acuerdo a lo dispuesto por la Cámara.

Al respecto, el camarista Marcelo Salomón señaló "el penoso agravante que el demandado es el propio estado provincial, quien debería ser el primero en cumplir las normas, pues si no se vacía de legitimación constitucional el contrato social y el estado pierde su esencia legal de autoridad para reclamar a los particulares el cumplimiento de la ley", sentenció.

Asimismo el magistrado enfatizó que se "obligó a una trabajadora a un peregrinar para obtener la prestación a la que era acreedora de modo indiscutible desde el mismo momento en que se expidió la Comisión Médica", sostuvo.