La Municipalidad y un alquiler millonario de un edificio en Nueva Córdoba

Se rentó el inmueble para mudar a parte del personal por razones de salubridad y por lo superpoblado que está el Palacio 6 de Julio, según Siciliano.

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad.
Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad.

La Municipalidad alquiló un edificio de 11 plantas en el barrio de Nueva Córdoba por el que pagará en los próximos dos años 33 millones de pesos sólo en concepto de alquiler, sin contar impuestos y servicios.

Se trata del edificio "Diplomat Office", ubicado en Chacabuco 737, cuyo propietario es Condominio Huespe. El contrato de locación elaborado rige desde el pasado 1 de junio, y tiene un plazo de 24 meses, con ajustes semestrales del 25 por ciento.

Edificio alquilado por la Municipalidad de Córdoba.
Edificio alquilado por la Municipalidad de Córdoba.

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, justificó en el expediente la locación realizada a través del mecanismo de contratación directa, que "la situación de pandemia requiere adoptar medidas urgentes para asegurar la salubridad" de agentes municipales y de ciudadanos.

Allí se mudarán varias "áreas" de trabajo de la Municipalidad de Córdoba, entre ellas, el Registro Civil.

Los motivos de dicha "mudanza" se basan, según el funcionario, en el "estado de abandono casi total" del inmueble donde funciona la Dirección de Registro Civil, en avenida Colón al 1700; y "por lo superpoblado" que se encontraría el Palacio 6 de Julio, situación que impediría a los empleados cumplir con sus tareas, según se lee en el expediente, de acuerdo a lo detallado por un informe de La Voz.

El monto del contrato es de 32,9 millones de pesos: desde junio hasta noviembre de este 2020, los desembolsos serán de 950 mil pesos por mes. En diciembre, habrá un incremento del 25 por ciento, lo que elevará el precio del alquiler a 1 millón 188 mil pesos, durante el siguiente semestre.

En junio del año 2021 habrá una nueva suba del 25 por ciento, por lo que el monto será de 1 millón 485 mil pesos. La última actualización del contrato, por el mismo porcentaje, será en diciembre de 2021, cuando la Municipalidad deberá desembolsar mensualmente 1 millón 856 mil pesos. En dos años, el alquiler tendrá una actualización del 95 por ciento.

El “nuevo” Palacio

En el contrato se detallan las características del edificio: pisos de porcelanato, aberturas con doble vidrio hermético, aislación térmica y sonora, y en cada piso hay baños con grifería española, muebles bajo mesada, anafe y termotanque.

La infraestructura instalada se complementa con un sistema anti incendio. El equipamiento deberá ser entregado en perfecto estado de conservación y su mantenimiento sólo podrá ser realizado por “profesionales habilitados”.

En los últimos años, el Diplomat Office había sido alquilado por la Provincia para que funcionaran allí distintas dependencias y la Agencia Córdoba Cultura. Estuvo ocupado desde la demolición de la Casa de las Tejas y hasta diciembre del año pasado, cuando la Córdoba Cultura se mudó al histórico edificio de la Legislatura.

Según Siciliano, de todos los edificios que recorrió, este "es el único que reúne los requisitos para asegurar las medidas de higiene y seguridad".