El COE presentó un protocolo para que cumplan los gastronómicos.


Mientras un grupo de dueños de bares y restaurantes de la zona de barrio Güemes, Nueva Córdoba y el Centro protestaban este jueves, desde otro sector que agrupa a gastronómicos de Córdoba, tenían alta expectativa por la posible reapertura de sus locales.

Justamente en el último tiempo desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habían elaborado y presentado un protocolo para bares y restaurantes. Luego de que se controlaran los últimos brotes en la ciudad, desde la Federación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas (Fehgra) se habían entusiasmado con la posible apertura.

La guía sanitaria para el trabajo gastronómico en contexto de pandemia sugiere brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero,como pago con tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o códigos QR.

También se insta a exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social. Y requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, con excepción del momento en que ingieren bebidas o comestibles.

A su vez, recomiendan evitar la colocación de manteles y, en cambio, utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. “En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente. Las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción”, dice el protocolo presentado al COE.

Se ordena disponer las mesas en el salón de tal forma que las distancias entre el respaldo entre sillas de una mesa y otra sea como mínimo de 1,5 metro. En caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad (2 metros ideal, mínimo 1,5 metros) se sugiere la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza. Esto vale también para las estaciones de trabajo del personal.

El protocolo establece que siempre esté a disposición del público y el personal el alcohol en gel o en soluciones de fácil aplicación. También se indica el uso permanente del tapabocas en el personal y la limpieza frecuente de manos.

Y se aconseja al personal el uso de medios de transporte individuales (automóvil, bicicleta, entre otros) y a los dueños de locales que faciliten medios de transporte específicos para los trabajadores.




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