Ingreso Familiar de Emergencia: quieren que se mantenga aún después de la cuarentena

Investigadores y docentes de universidades cordobesas proponen que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), continúe tras las medidas de confinamiento obligatorarias.

Cobro del IFE en el Correo
Cobro del IFE en el Correo

En medio de la crisis en Argentina por la pandemia del coronavirus, diferentes docentes e investigadores en políticas públicas proponen que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), continúe tras las medidas de confinamiento obligatorarias.

Los especialistas elaboraron un documento titulado "Hacia un nuevo piso de derechos: el IFE más allá de la emergencia", en donde sugieren que la iniciativa del Gobierno nacional para asisitir con 10 mil pesos a los sectores más castigados económicamente por la cuarentena se convierta en una política de Estado permanente como lo es la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los investigadores señalaron que la implementación de esta medida de emergencia ha tenido tres aspectos positivos durante el aislamiento: contuvo la abrupta caída de los sectores que no pudieron salir a trabajar; integró a los sectores informales de la economía y logró sostener los niveles de consumo interno que hicieron que la economía no cayera más.

Es por eso que sostienen que "El IFE debe dejar de ser una política de emergencia para convertirse en una política de Estado, solidamente institucionalizada que fortalezca la democracia, brindando un piso de derechos y estabilidad para todos los argentino/as".

Los organizadores de la propuestas elevarán el pedido a las autoridades nacionales. Y convocan a distintos colectivos, organizaciones y personas a adherir al documento y enviar aportes sobre aquellos aspectos que podrían cambiarse o mejorarse.

Documento completo con la porpuesta del IFE Universal

Hacia Un Nuevo Piso de Derechos - El IFE Mas Alla de La Emergencia-2 by Via País on Scribd